@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES


La agricultura orgánica, ecológica o biológica es un sistema integral de producción silvoagropecuaria basado en prácticas de manejo ecológicas, que fomenta y mejora la salud del agro - ecosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Dado la demanda ciudadana por una agricultura que se desarrolle en forma amigable con el medio ambiente y produzca alimentos sanos para la salud humana, fue creada la legislación para regular la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de productos orgánicos en Chile.
Esta Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica de la Ley 20.089 crea el Sistema Nacional de Agricultura Orgánica, cuyo objetivo es asegurar y certificar que los productos orgánicos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta ley y su reglamento. Precisamente, el cumplimiento de dicha normativa es fiscalizada por Servicio Agrícola y Ganadero.

¿Cuáles son las ventajas de la Agricultura Orgánica?

Existe mucha literatura que describe las ventajas de la Agricultura Orgánica, desde los libros técnicos hasta textos de organismos internacionales como la FAO. Con el conocimiento de la experiencia en la región, podemos decir que las principales ventajas son:
No provoca contaminación al suelo y al agua, dado que nuestra normativa es estricta en la definición de qué tipo de productos es posible usar, eliminando todo aquel producto sintético, que dejan residuos y metabolitos que son perjudiciales para la salud del ecosistema y que nunca son integrados en un 100%, afectando la vida del suelo y la calidad de las aguas, que incluso percolan hasta las napas profundas. La Agricultura Orgánica permite solo elementos e insumos que, por su naturaleza y contenido, se integran al ecosistema del suelo, no dejando residuos ni metabolitos y por ende inciden en una mejor calidad y biodiversidad de los suelos, sustento de la producción agropecuaria.

La producción de alimentos orgánicos ayuda a conservar y potenciar la biodiversidad ya que fomenta el equilibrio dentro de los ecosistemas. Un predio orgánico incorpora diversos manejos intraprediales, como son los cultivos mixtos intercalando las hileras, la rotación de cultivos, agrega áreas de manejo silvestre como son en los deslindes de sus predios, en los caminos, o en la entre hileras, esto permite dar refugio a aves, insectos, reptiles y mamíferos silvestres, manteniendo en armonía los hábitats naturales. Por otra parte, nuestra fauna local nativa está más protegida en sistemas orgánicos, dado que no hay riesgo de intoxicaciones involuntarias, ya que no se usan agroquímicos sintéticos para el control de plagas. Otro caso importante a destacar es que, al no usar agroquímicos, no produce impacto en las abejas, quienes por el contrario se benefician con la diversidad de flora que se manejan en estos predios, protegiendo un recurso muy valioso para la preservación de muchas especies por su labor polinizante y también por la producción de miel y sus derivados.

La producción de alimentos orgánicos a escala local ayuda a la lucha contra el calentamiento del planeta, dado que sus productos son comercializados en las cercanías de donde se producen, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono, que es la principal fuente del problema.

La producción orgánica tiene como principio, que el suelo, es el que alimenta a las plantas y, por lo tanto, todas las prácticas de manejo del suelo tienen como objetivo, cuidarlo, preservarlo y mejorar su fertilidad, evitando la erosión. El suelo no se invierte y se mantiene cubierto gran parte del año, lo cual ayuda a capturar el dióxido de carbono del ambiente y disminuye las pérdidas de gases. Este manejo logra mantener el ecosistema del suelo sano, completo y sobretodo vivo, conservando al máximo sus microorganismos, nutrientes y el agua.

La producción orgánica, asegura una condición más favorable para almacenar el agua en el suelo, aspecto muy importante en estos tiempos de sequía, siendo un sistema más resilente ante crisis de tipo climática. Esto se explica por el hecho de estar siempre incorporando materia orgánica y manteniendo el suelo cubierto.

En relación a los beneficios para la salud, se ha descrito en varias publicaciones de Universidades como Stanford (2012), Newcastle en Reino Unido (2014), y el mismo Parlamento Europeo (2016), cuyos resultados coinciden en establecer que los productos orgánicos tienen menor presencia de residuos de pesticidas y menor presencia de cadmio que los productos convencionales. Por otra parte, estos estudios destacan el mayor contenido de antioxidantes y, en caso de los productos lácteos, mayor contenido de Omega 3 y minerales esenciales que los productos convencionales. Estos hallazgos ponen a los productos orgánicos con claras ventajas para nuestra salud.

El Desarrollo económico y social es otra de las ventajas que es importante destacar, ya que la producción orgánica es posible realizarla a diferentes escalas, teniendo un significado mucho más potente para agricultores chicos y medianos, dado que permite tener rentabilidad a pequeña escala, puede considerar un menor uso de insumos externos, incentiva la asociatividad, y se adapta muy bien a mercados locales, que permite entre otras cosas disminuir los costos energéticos de traslado y hay un reconocimiento entre consumidor y productor que será la base para mantener un desarrollo de este tipo de agricultura.

¿Quiénes producen, que productos y donde se encuentran en nuestra región?

En la Región de Valparaíso tenemos cinco organizaciones de agricultores ecológicos (OAE), registradas en el SAG, quienes están permanentemente produciendo todo tipo de productos y están cumpliendo las normas de autocertificación. Es muy importante que usted conozca quiénes son, qué producen y en qué comuna están sus predios:

sag grafico

Un punto de venta de productos orgánicos es la Feria Ecoviva en Valparaíso, la cual por la contingencia Covid está atendiendo pedidos en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en el Instagram @feriaecoviva.

También tenemos en la región productores orgánicos que son acreditados por empresas certificadoras (organismos de certificación), registradas en el SAG, cuyas producciones se exportan a distintos mercados como Estados Unidos y Europa, además de venta en supermercados y tiendas especializadas.

En la región tenemos 60 agricultores con 3.200 hectáreas aproximadamente, que producen frutales como uva vinífera, manzanos, arándanos, nogales, duraznos, paltos, almendros, cítricos (limón, naranjos, mandarinos y pomelo), damasco, olivos, ciruelo, cerezo, chirimoyo, pera, níspero, tunas, feijoa y caqui. También existe una importante producción de hortalizas, ovinos (cordero), praderas, avena, quínoa, garbanzo, yerbas aromáticas y medicinales como boldo, tomillo, menta, cedrón, laurel, toronjil, poleo, manzanilla, orégano, eneldo, matico, tilo, entre otros.

Todo producto orgánico que es producido, elaborado y comercializado debe estar amparado por un certificado que acredite tal condición, emitido por una entidad de certificación (organizaciones de agricultores ecológicos y organismos de certificación) registrada en el SAG. Además, los productos envasados deben estar identificados con el logo oficial (mostrar foto logo).

Producción orgánica y la Pandemia de Coranovirus ¿Cuál es nuestra reflexión?

La pandemia ha puesto en perspectiva lo que es importante para vida humana, salud, compañía y alimentación saludable. Estos aspectos a veces no son valorados en su justa dimensión, y hoy como sociedad hemos visto el trabajo de muchas mujeres y hombres por salvar estas importantes necesidades. Dentro de ellos, están los agricultores, quienes con su esfuerzo de todos los días cultivan nuestros alimentos, alimentos sanos que nos dan energía y buena salud. Los agricultores orgánicos de nuestra región tienen incorporado el cuidado por el medio ambiente, son perseverantes, cultivan día a día sus alimentos con la mejor energía y actitud.

Esta crisis nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos interactuando con el medio ambiente y los recursos naturales y cómo podemos abordarla, donde la Agricultura Orgánica abre una opción de transformar la crisis en algo mejor, con beneficios para la salud humana, tales como ralentizar la destrucción del hábitat que provoca la propagación de enfermedades; reducir la vulnerabilidad frente a futuros trastornos de suministro e interrupciones comerciales; volver a conectar a las personas con la producción de alimentos y disipar los temores que conducen a la “compra de pánico”; ayudando a que estos alimentos frescos, nutritivos y sanos sean accesibles.

¿Por dónde comenzar? Buscar una mejor alimentación

Algunas recomendaciones –que van sintonía con FAO- sobre la alimentación en tiempos de Covid son las siguientes:

- Aumenta tu consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día y legumbres al menos tres veces a la semana. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y aportan vitaminas, fibra y minerales.

- Utiliza todas las partes de los productos, evita generar desperdicios y compra lo justo que vas a consumir.

- Si no vas a usar todo, entonces recíclalo, con la elaboración de abonos para sus plantas.

- Aprenda y eduque a la familia y su entorno, creando platos saludables novedosos y aprecie lo que tiene porque ha sido producido con gran esfuerzo.
Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para beneficiar su salud y la de su familia.

Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para beneficiar su salud y la de su familia.

sag logo organico

 

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt