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En un país donde las posesiones lo cuentan todo, no teníamos más pertenencias que nuestras historias.

Cristobal Millas

Radio Ritoque FM

 

Considere las distinciones entre las palabras "expatriado", "inmigrante", "refugiado". "Expatriado" sugiere un espíritu cosmopolita y recursos que permiten la movilidad; Ser un "inmigrante" sugiere en alguna medida de necesidad. Un "refugiado" es, por definición, desesperado: ha sido desplazado de su hogar, ha quedado apátrida, tiene pocos o ningún recurso. El expatriado conserva una identidad como su ciudadanía y sus privilegios; El refugiado pierde su identidad en medio del anonimato de muchos otros como él. En la forma en que las personas esclavizadas son truncadas por el término "esclavos", definido por su condición, hay una pérdida de identidad en la categoría de "refugiados". Puede parecer más humano y exacto dar a alguien que es forzado a buscar refugio una designación más expansiva: "persona desplazada".

 

Viet Thanh Nguyen, uno de los más grandes cronistas del desplazamiento, parece valorar el término "refugiado" precisamente por la violencia punitiva que traiciona. Nacido en 1971, es autodenominado hijo de refugiados vietnamitas y ha sido refugiado; Se ha casado con un refugiado, su compañera de escritura llamada Lan Duong. En los reconocimientos de "The Refugees", su hermosa y desgarradora colección de nuevas historias, habla de su hijo, Ellison: "Cuando este libro sea publicado, tendrá casi la edad que tenía cuando me convertí en refugiado."

El autor, tuvo un espectacular 2016: su novela de debut, “The Sympathizer”, sobre un agente doble vietnamita que va a California después de la Guerra de Vietnam, ganó el Premio Pulitzer después de vender sólo 22.000 copias impresas. Gracias a eso y otros aplausos, el libro ya ha vendido casi 400.000 copias en EE.UU.

“The Refugees” ahora es aclamado multitudinariamente por la crítica,

No es de extrañar que el refugiado esté obsesionado con la identidad, tanto personal como étnica. Es probable que sea muy sensible a las interpretaciones de otros de él y de su cultura "minoritaria". Y así su estado periférico confiere ciertas ventajas, porque está en posición de ver lo que otros no. Como Nguyen ha contado, en un epílogo de su primera novela, "The Sympathizer" (2015):

En “Apocalypse Now“ vi a marineros estadounidenses masacrar a civiles y a Martin Sheen disparar a una mujer herida a sangre fría. Vi a “Pelotón” y oí a la audiencia aplaudir y aplaudir cuando los estadounidenses mataron a soldados vietnamitas. Estas escenas. . . Me dejaron temblando de rabia.

Emocionante en su virtuosismo, como en su magistral explotación del género de espionaje y thriller, "The Sympathizer" ha llegado a ser considerado como una de las mejores novelas de la Guerra de Vietnam. El narrador del libro (sin nombre) habla con una voz audazmente postmodernista, haciendo eco no sólo de Vladimir Nabokov y Ralph Ellison, sino de Dostoyevsky de "Memorias del subsuelo":

Soy un espía, un durmiente, un fantasma, un hombre de dos caras. Tal vez no es sorprendente que yo también sea un hombre de dos mentes. No soy un mutante incomprendido de un cómic o una película de terror, aunque algunos me han tratado como tal. Simplemente puedo ver cualquier problema de ambos lados. A veces me halago de que se trata de un talento, y aunque es sin duda uno de los talentos menores, es tal vez también el único talento que poseo.

Su confesión está plagada de ironía y su historia es tragicómica; A diferencia de los refugiados de "The Refugees", se mira a sí mismo con la distancia de auto-odio, ya que ha participado en asesinatos siguiendo órdenes. Obsesionado por las preguntas "universales e intemporales", es el resumen del hombre del siglo xx: "¿Qué hace el revolucionario cuando triunfa la revolución? ¿Por qué aquellos que reclaman independencia y libertad le quitan la independencia y la libertad a los demás? ¿Es sano o loco creer, como lo hacen tantas personas alrededor de nosotros al parecer, en nada? "

Aunque las historias tratan de los efectos de la guerra de Vietnam, se sienten oportunas mientras los estadounidenses vuelven a debatir sobre el destino de los refugiados. "Quería exponer a través del título que la xenofobia y el temor que tanta gente tiene por un refugiado contemporáneo de Oriente Medio, por ejemplo, es muy ahistórica", dice Nguyen. "La mayoría de los estadounidenses no querían refugiados vietnamitas en 1975, y sin embargo, en este momento creo que eso ha sido olvidado, y en su lugar los vietnamitas estadounidenses son a menudo considerados como ejemplos de los aspectos positivos de la inmigración".

Las historias de "The Refugees", también, cuentan con protagonistas que se sitúan entre el pasado de una devastada patria, Vietnam, y un afluente, el país adoptado, los Estados Unidos. El libro toma uno de sus epígrafes de James Fenton en "Un Réquiem Alemán":

No son tus recuerdos los que te persiguen.

No es lo que has escrito.

Es lo que has olvidado, lo que debes olvidar.

Lo que debes seguir olvidando toda tu vida.

Para sobrevivir, al refugiado, hay que abofetearlo dándole la advertencia de sufrimiento para recordar las pérdidas de la patria y la auto-protección contra-admonición de "olvidar", cuyo esfuerzo será enorme y duradero.

La existencia ordinaria, a la muerte-frecuentada, es poblada por los fantasmas. Estas no son ideas de fantasmas, o metáforas poéticas. Estos son los fantasmas que dejan atrás las alfombras húmedas y la ropa empapada de salmuera en la que, veinticinco años antes, se ahogaron mientras escapaban de una tierra devastada por la guerra. Son fantasmas familiares: un niño de quince años, por ejemplo, que había cambiado su vida para salvar a una hermana amenazada de secuestro y violación por piratas. "Estos pescadores se asemejaban a nuestros padres y hermanos, fuertes y marrones, excepto que manejaban machetes y ametralladoras", leemos en la historia de apertura, "Black Eyed Women".

En "War Years", desarrollado en una comunidad urbana vietnamita-refugiada en los Estados Unidos, en 1983, el bienestar de una familia está amenazado no por los estadounidenses blancos sino por sus compañeros refugiados, anticomunistas intransigentes que piden una "donación" de Comerciantes vietnamitas para financiar una obvia causa perdida: un levantamiento en Vietnam. Es típico de la sutileza de Nguyen, sin embargo, que la presunta extorsión es en nombre de una sincera, aunque mal concebida, aventura que implica la costura de uniformes para soldados survietnamitas por una mujer, la señora Hoa, que ha sido trastornada por el dolor por la pérdida de su marido y dos hijos en la guerra que había terminado una década antes:

Vívidamente, el narrador recuerda a la fanática señora Hoa: "Mientras algunas personas son perseguidas por los muertos, otras son perseguidas por los vivos".

En "Los Refugiados" el individuo traumatizado debe hacer su camino lentamente, palabra por palabra. Sus personajes son emocionales convalecientes, tanteando su camino a una comprensión de su herida. "La escritura estaba entrando en la niebla, sentí mi camino para una ruta de este mundo al mundo sobrenatural de las palabras, una ruta más fácil de encontrar en algunos días que en otros", observa la narradora en "Black Eyed Women".

La introspección compulsiva e inquebrantable, otro síntoma de la conciencia de un "refugiado", puede conducir a los sobrevivientes a darse cuenta de verdades duras sobre sí mismos, como con un refugiado de dieciocho años que ha sido llevado a un hogar de San Francisco :

Trató de olvidar a la gente que se había aferrado al aire cuando cayeron en el río, algunos derribados en la escalada, otros disparados en la espalda por soldados desesperados abriendo camino para su propia fuga. Trató de olvidar lo que había descubierto, lo poco que le importaban otras vidas cuando estaba en juego el suyo.

Las verdades sobre los demás no son más reconfortantes. En cualquier momento, es probable que el refugiado se vea confrontado, confundido, por la miopía de no vietnamitas. En "The Transplant", Arthur, el beneficiario de un hígado de un donante vietnamita, tiene "problemas para distinguir la nacionalidad de nombres unos nombres asiáticos de otra", y esta también "afligido con un astigmatismo muy en los asiáticos”.

Lo que usted era, por supuesto, podría ser una cuestión de contexto. En "Patria", una joven vietnamita-americana, Vivien, va a Saigón para visitar a los hijos de su padre con su segunda esposa. (La madre de Vivien había huido a América con sus hijos después de la guerra.) Su visita es una gran ocasión para la familia. Ella les da regalos caros y los trata generosamente, llevándolos al tipo de restaurantes que los residentes nativos no pueden permitirse. En particular, la media hermana de Vivien, siete años más joven que ella, está impresionada por el glamour de Vivien, y ha fantaseado acerca de ir a los Estados Unidos para vivir con ella y emular lo que cree ser el éxito de Vivien como médico en Chicago. La desilusión llega cuando descubre que Vivien no es un médico, sino una recepcionista sin trabajo con perspectivas tan limitadas como la suya. Después de que la media hermana estadounidense se va, la vietnamita hermana quema las fotografías de las dos juntas: "Las características de Vivien se derriten antes que las suyas, sus rostros se desvanecen en llamas." Es la imagen final en "The Refugees".

 

 

 

Tal vez es porque grupos como los vietnamitas estadounidenses son promocionados como historias de éxito, es  que sus frustraciones de la sociedad pasan por alto. "Los asiáticos americanos han sido percibidos como personas no enojadas con el modelo de vida americano y su pasado, aunque eso no es cierto", dice Nguyen. Al mismo tiempo, "saben que su entrada en la sociedad americana está validada solo siendos respetables, callándose, siendo inteligentes y articulados, si ellos hacen estas cosas y ser la minoría modelo, pueden ser aceptados". Él cuestiona este enfoque. "En términos de estar enojado en mi escritura de ficción, no es simplemente decir, 'Quiero los mismos privilegios que un hombre blanco'. Es decir, 'Quiero cuestionar todos esos privilegios' ".

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