Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Las recientes encuestas demuestran que Sebastián Piñera tiene la primera opción en la carrera presidencial que se avecina. Las cifras le otorgan una intención de voto promedio que alcanza un 26%. Así, todo parece indicar que el ex Presidente es un serio candidato para volver a ocupar el sillón presidencial.

Pareciera ser que sus vínculos estrechos y espurios en lo que concierne a la actividad política y empresarial no le han mellado la adhesión popular que actualmente detenta. Las decenas acusaciones de conflictos de interés, negociación incompatible y uso de información privilegiada, que ha tenido durante su vida, son ignoradas por los electores a la hora de elegir su preferencia.

Recientemente el 4º Juzgado de Garantía de Santiago declaro admisible la ampliación de querella presentada por el Diputado Hugo Gutiérrez (PC) contra el ex mandatario.

Recordemos que recién asumido en el cargo, el ex Presidente cedió ante la presión ciudadana; y a través de una llamada telefónica pidió a los dueños de la Empresa Suez Energy que buscaran un nuevo sitio para instalar el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones aprobado en Punta de Choros, saltándose de ese modo todo el procedimiento administrativo correspondiente; y de paso, el funcionamiento de las instituciones. Sin embargo, lo que no se sabía en ese entonces era que su familia era uno de los principales accionistas de la sociedad matriz Minera Dominga, la que no se encontraba en sus declaraciones de patrimonio. Esto sin mencionar lo sucedido con las inversiones realizadas en la Pesquera peruana Exalmar.

Sin duda un nuevo escándalo que alcanza ribetes éticos, políticos y jurídicos, sobre todo en momentos en que la probidad y la confianza, son dos cualidades que no parece detentar nuestras autoridades.  

En relación a lo anterior, ¿cómo ha logrado Piñera sortear todos estos escollos? En primer término, encontramos la irreductibilidad de la derecha. No olvidemos que dicho sector político tiene un piso mínimo histórico de un 35% de votación popular, en ese sentido simpatizantes de derecha consideran un “mal menor” la opción del ex mandatario, dándole finalmente su preferencia. En segundo lugar, encontramos una carencia de liderazgos en la oposición. En ese sentido, tanto la UDI, como RN y Evopóli han sido incapaces de generar figuras de peso que puedan competir contra el ex Presidente. Si bien es cierto, el senador Manuel José Ossandón y el Diputado Felipe Kast aparecen como potenciales figuras, lo cierto es que en las encuestas apenas alcanzan un 5% de adhesión. Y por último, la baja popularidad del gobierno actual, le ha hecho entregado dividendos al ex Presidente. Frente a una economía desacelerada, la evidente falta de cohesión en la Nueva Mayoría y la sensación de “ingobernabilidad” que entregan a diario algunos sectores, hacen que en tiempos de “crisis” la balanza se incline a sectores más conservadores y tradicionalistas.

En ese sentido, es claro el favoritismo de Sebastián Piñera y pese a tener un liderazgo precario; cuya intención de voto no supera el 27%, y frágil, por cuanto el ex mandatario debe responder sobre sus conflictos de interés mientras ejercía como Presidente. El estándar de nuestras autoridades no debe limitarse a no violar la legislación vigente, sino que es preciso un grado más elevado de probidad en el ejercicio de sus cargos.-

Sebastián Ibáñez I.

Egresado Escuela Derecho Universidad de Valparaíso

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales