Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


No es novedad ni casualidad que los porteños seamos parte importante del desarrollo social, político y cultural de Chile y que destaquemos en un sin número de hechos desde la creación de nuestro puerto querido. A modo de pincelazo, podemos nombrar a personajes como “Gato” Alquinta, María Luisa Bombal, Carlos Van Buren, Alberto Hurtado, Elías Figueroa, Juana Ross, Mon Laferte, Fernando Ubiergo, Salvador Allende y tantos otros.

Por eso, para Radio Ritoque siempre es bueno recordar y destacar el talento porteño cultural, que día a día nos sorprende. Este es el caso del artista gráfico Claudio Bergamin que desde el 2016 vive en la Bay Area de San Francisco, USA y que recientemente diseñó la carátula del último disco de Judas Priest "Firepower".

Como amantes del rock, sabemos que no es llegar y trabajar con íconos del metal mundial. Para eso se necesita años de esfuerzo, dedicación y algo de suerte. En este sentido, Claudio manifiesta que su interés por el arte comenzó a muy temprana edad “Mi introducción al mundo de las artes gráficas y la cultura pop fue indudablemente Star Wars y los animé que reinaban en la TV a inicios de los años 80s. Títulos como Mazinger Z y el Festival de Robots fueron de gran influencia creativa en mi despertar artístico. De hecho aún conservo muchos dibujos de mi niñez en carpetas y cajas almacenadas en mi casa. Simultáneamente, tuve siempre acceso a un variado abanico de títulos de cómic; Astérix fue sin duda uno de mis favoritos y por supuesto, Spider-Man, Batman y Superman siempre estuvieron presentes en esos años incipientes. Mis padres pusieron lápiz y papel a mi alcance antes de que siquiera pronunciara palabra, y desde la infancia fue realmente un interés espontáneo; mientras otros niños jugaban a la pelota, yo dibujaba. Después del colegio, entrar a la escuela de arte para perseguir la profesión más seriamente fue un paso lógico", afirmó el artista.

Una vez inmerso en el mundo laboral local, Claudio Bergamin decidió especializarse en Europa, por lo que vivió en Italia y luego Inglaterra, trabajando en estudios fotográficos y publicitarios, que lo llevó a probar su arte en la creación de carátulas, que prontamente lo alejó del trabajo corporativo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con artistas de todo el mundo?

Comencé trabajando con Criminal y Dogma en el año 2000. Ese fue el inicio de todo; ellos fueron mis primeros clientes. Luego de eso me mudé a Europa por siete años y estando allá comencé a recibir comisiones de sellos y bandas de muchos países, incluido Chile. Fue así que eventualmente llegaron clientes de alto perfil como Accept, Rob Halford, Lucybell, Arjen Lucassen, Battle Beast, Rata Blanca, Nocturnal Rites y recientemente Judas Priest.

 

¿Cómo te contáctan de Judas Priest para hacer la carátula?

Conocí a Richie Faulkner mientras vivía en Londres en 2007 (aunque él dice que nos conocimos en una convencion de sci-fi) en un pub hablando de Star Wars. Desde ahí que colaboro en diferentes proyectos relacionados con Priest. Inicialmente me pidió ayuda con sus guitarras ya que en esa época él estaba recién desarrollando sus modelos del custom shop, así que cree varios diseños de guitarra basados en modelos Gibson. Luego diseñé su logo de Halcón, el cuál usa en su vestuario y guitarras.

Adicionalmente, he diseñado todas sus uñetas de Star Wars y recientemente imágenes promocionales que pronto serán publicadas en su sitio web. Hace unos cuatro años propuse un par de conceptos para lo que sería Redeemer of Souls, pero esas ideas quedaron en el tintero. Por lo que Firepower llegó en el momento correcto.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?

El proyecto completo se extendió un par de meses, desde la discusión conceptual al desarrollo y factura. Aparentemente, hubo una propuesta de otro artista que no prosperó y la banda pidió que presentara ideas. No me tomó más de un par de días el preparar tres bocetos rápidos, de los cuales eligieron uno. El paso siguiente fue refinar ese concepto en la versión que ya conocen todos.

Debo decir que el hecho de ser un gran fan de la banda, me ayudó ya que sabía exactamente lo que quería ver en una portada de Priest; y es algo que ya veníamos conversando desde hacía algún tiempo con Richie y que significará además que durante el 2018 saldrán nuevos trabajos que estoy realizando para Judas Priest.

¿Cómo has potenciado tu carrera viviendo en USA?

Estoy desde inicios de 2016 y ha sido algo de indudable impacto en mi carrera. Desde hace un tiempo que me he mantenido bastante activo en la comunidad de estudios paranormales; he participado en conferencias y colaborado directamente con investigadores inmersos en el tema. La ufología y criptozoología es una parte importante de mi trabajo artístico. Durante el 2017, hice una serie de ilustraciones inspiradas en Bigfoot y Yeti, lo cual atrajo la atención de investigadores como Lyle Blackburn y Loren Coleman, quienes me contrataron para crear sus portadas de libros. Paralelo a eso comencé a colaborar con personalidades legendarias del mundo paranormal; uno de ellos, es Travis Walton, con el cuál trabajo para re-ilustrar completamente su libro Fire in the Sky, que trata sobre su experiencia de abducción extraterrestre en 1975 (aconsejo ver la película Fire in the Sky. 1993). Otro nombre que cabe destacar es Bob Gimilin, para el que hice una recreación dramática de su encuentro con una hembra Bigfoot en 1967 junto a su amigo Roger Patterson.

 

¿Cómo influyó Valparaíso en tu evolución artística?

Probablemente la influencia local más destacada en mi crecimiento artístico fue haber contado con la riquísima guía académica del gran Ariel Pereira, profesor de la Facultad de Artes y gran amigo. Ariel fue una especie de maestro Yoda en mis primeros años y me hizo ver con claridad que debía perseguir mis propios sueños creativos en vez de seguir la corriente artística local del momento.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales