Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

1989 fue un gran año para el cine, las nominaciones al Oscar para mejor película enfrentaron a los hoy considerados clásicos: Conduciendo a Miss Daisy, Nacido un 4 de Julio, La Sociedad de los Poetas muertos, El Campo de los sueños y nuestra destacada de hoy MI Pie Izquierdo

Cargada de escenas de alto poder emotivo, Mi Pie Izquierdo es una obra cinematográfica basada en la autobiografía del pintor, poeta y escritor Irlandés Christy Brown quien llego al mundo en complejas condiciones de salud en Dublín durante 1932.

La vida de Brown estuvo marcada por su parálisis cerebral congénita que le trajo como consecuencia una triplegia que solo le permitía tener control sobre su pie izquierdo. Tratado como un deficiente mental por casi toda su numerosa familia, el pequeño Brown se aferró a una barra de tiza para poder comenzar a escribir palabras y dibujar en el suelo o algún trozo de tabla usado como pizarrón.

Sin embargo la película no nos quiere presentar a un ser digno de lastima, sino que a un hombre completo, con lascivia, ganas de amar, orgullo y un profundo sentimiento hacia su madre (Brenda Fricker), quien estuvo en cada momento de su vida creyendo en su hijo. Christy Brown, al igual que sus hermanos y padre sufría de un grado de alcoholismo y como buen irlandés de una ira contenida permanentemente pero siempre a punto de salir y además de eso de un talento que llego a ser reconocido en todo el mundo

Mención aparte merece el casting, sobre todo en los casos de Hugh O’Connor y Daniel Day Lewis, quienes interpretan a Christy Brown en su periodo de niñez, el primero y adolescencia y adultez el segundo, ambos empoderados en su personaje y en las limitaciones que una persona puede tener en esta condición de salud, de hecho Daniel Day-Lewis fue ganador del Oscar a Mejor actor principal y muchos consideran esta como su obra definitiva. La madre, representada por Brenda Fricker también esta esplendida, desarrollando un personaje inquebrantable, una mujer de la primera mitad del siglo XX que aborda con silencio y valentía las vicisitudes de su familia y del pequeño Christy, también fue ganadora de Oscar a Mejor actriz secundaria. El Padre, representado por Ray McAnally también nos da una actuación valiosa, mostrando la realidad de un hombre antiguo, soberbio, proveedor y orgulloso, con claroscuros que lo hacen muy humano

La Película comienza con Brown, ya adulto asistiendo a la entrega de un premio, allí conoce a una enfermera quien recorrerá la vida del artista mientras le cuida y lee a partes su biografía. Las historias se suceden una tras otra, sobe su infancia y el dolor de los padres al conocer la condición de su hijo, el estado de lastre que la familia siente poseer con un muchacho casi completamente invalido y como punto de quiebre, cuando Chris escribe MOTHER en el piso de la precaria casa familiar mientras el resto de la familia siente que ha presenciado un milagro desatando el orgullo del padre quien le lleva a beber a la taberna de la esquina para celebrar que su hijo ya no era un deficitario mental sino un genio.

Otro de los momentos relatados en la película tiene relación con su encuentro con la doctora Eileeen Cole (Fiona Shaw) quien se convierte en el amor platónico de Chis, el que no es correspondido por la médico quien solo busca su amor fraternal y la recuperación del muchacho.

Las escenas de gran fuerza emocional están presentes en cada momento del metraje, tales como el momento en que el padre se entera de la enfermedad de su hijo, o el momento en donde Chris juega futbol en el barrio con sus hermanos, o cuando los niños del barrio juegan con él sobre una carretilla hechiza. Inquietante resulta el momento cuando la Doctora le cuenta a Chris que se casará en algunos meses más provocando la ira el quiebre emocional de Brown , o el instante en que el padre de familia muere y es recordado por toda la familia en el bar de la esquina terminando con una pelea a la irlandesa que distiende el incómodo momento.

Mi Pie Izquierdo no es un panegírico, es la historia de un hombre que ante las dificultades que la vida le presentó fue capaz de morder el polvo y levantarse con orgullo y convicción pudiendo hacer de la vida un trance menos ingrato. Una pelicula cargada de humanidad.

Te recomendamos verla y la dejamos aquí para ti.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales