Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

El autor ganador del Premio Novel en 1907, Rudyard Kipling, escribió, entre su nutrida creación un breve cuento sobre la reencarnación, la creación artística y el anhelo de gloria y riquezas, este es “El Cuento más hermoso del Mundo” y hoy lo traemos para ti.

Rudyard Kipling nació en Bombay, actual india en 1865 una colonia inglesa de importancia capital para el reino británico. Hijo de ingleses dedico su creatividad literaria en sus diversas líneas siempre profundamente ligado a su amor por Inglaterra. Desde pequeño fue llevado a estudiar a la metrópolis inglesa donde se fue vinculando con los paisajes y la visión occidental del mundo. Tras varios viajes de regreso a India fue sumando otros más por diversos lugares del mundo, entre ellos Sudafrica, Estados Unidos, Singapur, Japón y muchos más, los que fueron además de sumar kilómetros de viaje, aumentaron las hojas y hojas de escritura que lo han convertido en uno de los más prolíficos autores del Siglo XIX y XX.

Hoy nos remitiremos a este cuento llamado “El cuento más hermoso del mundo”. Una obra que aborda temáticas como la reencarnación, el amor por la literatura y el deseo de gloria entre otras.

La historia cuenta sobre un muchacho de 20 años que vive en Londres como un pequeño estafeta de los bancos ingleses pero que posee una irracional adicción por las literatura, su nombre es Charlie Mens, hijo de madre viuda, pasaba su tiempo entre el trabajo, las librerías y la casa de un amigo (quien relata la historia), al que conoció producto de los libros y que escuchaba cada uno de los mediocres cuentos y poesías que hacia Charlie, siempre pensando que era menos que un mediocre literato.

Las cosas cambian rotundamente cuando de improviso Charlie comienza a narrarle que ha imaginado la historia de un cuento extraordinario y único, con desdén su amigo escucha la narración, pero extrañamente comienzan a aparecer imágenes vívidas de otras épocas en un barco griego de la edad antigua donde los esclavos viven su condena en los remos siendo azotados y castigados constantemente. Esta alucinante narración sorprende al narrador pues no comprende como un muchacho tan joven pudiese expresar con tal realidad los hechos acontecidos bajo la cubierta de esa embarcación.

El muchacho Charlie reconoce que no podrá escribir el cuento y el narrador se siente bendecido con la idea de ser él quien la escriba con los insumos que el muchacho le pudiese entregar y de paso ganar la gloria y el prestigio de escribir el que él mismo define como el cuento más hermoso del mundo.

La aparición de un tercer personaje es vital en este relato. El indio avecindado en Londres Gris Chunder, quien logra comprender que el muchacho Charlie representa un extraño caso de un occidental que aun recordaba sus vidas pasadas y cada uno de sus relatos representaban experiencias reales que tuvo en tiempos pasados y que según Chunder no llegaran a ser escritas.

La obra en su breve y entretenido relato nos deja una sustancia mayor al tratar las diferencias en las experiencias transcendentales entre los orientales y occidentales y como esas mismas hacen que quienes viven estas estructuras mentales y culturales generan miedos o valentías dependiendo de cuál corresponda. Una de las frases más llamativas e interesantes la plantea el indio Gris Chunder cuando plantea que:

Eres cristiano y en tus libros está prohibido el fruto del árbol de la Vida, o nunca morirías. ¿Cómo van a temer la muerte si todos saben lo que tu amigo no sabe que sabe? Tengo miedo de los azotes, pero no tengo miedo de morir porque sé lo que sé. Ustedes no temen los azotes, pero temen la muerte. Si no la temieran, ustedes los ingleses se llevarían el mundo por delante en una hora, rompiendo los equilibrios de las potencias y haciendo conmociones. No sería bueno, pero no hay miedo. Se acordará menos y menos y dirá que es un sueño. Luego se olvidará. Cuando pasé el Bachillerato en Calcuta esto estaba en la crestomatía de Wordsworth, Arrastrando Nubes de Gloria, ¿te acuerdas?...”

A continuación les dejamos el audio libro de este cuento escrito originalmente para la edición de 1891 de la revista Contemporary Review y recopilado en la antología de 1893 llamada “Many Inventions” o “Muchas invenciones”.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales