Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

¡Qué duda cabe!, el futbol es el deporte más popular sobre la tierra y hoy en día es más que una entretención: es un negocio que mueve caudales de dinero inimaginables y una pasión que maneja las emociones de países completos. Es por este motivo que hemos decidido mostrar en esta sección llamada El Netflix de los pobres una serie de documentales relativos a la historia del balompié y sus implicancias sociales, culturales y deportivas en una serie de 13 capítulos de los cuales hoy les presentamos el primero.

Capítulo 1: Orígenes

Una de las características prioritarias de cualquier juego o pasatiempo dice relación con que al realizarse en un contexto social, la disciplina se transforma en una práctica de tipo cultural que se desarrolla en torno a las características de ese lugar, época, avances tecnológicos o perspectivas espirituales entre una serie de otros factores que sirven para entender lo que pasa.

El documental aborda en su primer capítulo el “Protofutbol” si es que así pudiésemos llamarlo, es decir, aquellas experiencias del juego desarrolladas en diversas civilizaciones antiguas y que tenían una cercanía al juego colectivo en torno a dos equipos y una pelota. Veremos la experiencias de los Mayas con un juego ceremonial que incluso quitaba la vida de los jugadores perdedores. También la historia de un juego parecido al dominio del balón en la cultura China y su exportación a Japón, todas ellas a inicios de la era cristiana.

También podremos encontrar la relación del futbol con el Imperio Romanos y como la estadía de los peninsulares en tierras británicas hicieron que surgiera  especie de juego similar al futbol, aunque en vez de jugar con un balón lo hacían con cabezas humanas.

La violencia y la espiritualidad estuvo presente en el juego desde sus primeros tiempos lo que se expresaba el calcio florentino, uno de los antecedentes más claros del futbol contemporáneo, aunque con fuertes componentes de discriminación de clases sociales.

Algo similar ocurre en Inglaterra, donde el futbol era visto como un pasatiempo y no como una competición y estaba ligado casi exclusivamente a los colegios privados y escuelas relacionadas con la iglesia que veían en el insipiente futbol una forma de trabajar en equipo y enseñar el evangelio.

Parte importante del documental se encuentra referido a las primeras experiencias del futbol inglés en un contexto que lo favoreció como fue la revolución industrial, esto hizo que el deporte se masificara gracias a la gran cantidad de trabajadores que vieron nacer equipos en las fábricas o sus alrededores conectados con la vida urbana, clubes o pubs donde se reunían lo que hizo posible el surgimiento de las ligas y torneos, los que a su vez le dieron un afán competitivo al juego y un sentido de pertenecía a los fanáticos. Además estos fanáticos comenzaron a recorrer Europa y el mundo llevando la semilla del balompié hacia India, colonia británica en aquella época, Latinoamérica y Alemania ganando adeptos furiosos y enemigos acérrimos como por ejemplo los alemanes, que vieron este deporte como peligroso, producto de la procedencia inglesa del juego y siendo enemigos en épocas previas a la primera guerra mundial.

A continuación te dejamos este sabroso primer capítulo de La Historia del Futbol:

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales