Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Chris Squire, conocido como El Pez, fue fundador de una de las bandas más reconocidas del rock, Yes. En el año 1975 decide crear su primer trabajo en solitario, o más bien firmado con su signa, pues en él participan vario artistas, entre ellos algunos de los que formaban parte de la banda del Sí.

Chris Squire es un músico emblemático en el rock, su historia, su permanencia y su clasificado y único sonido en el bajo lo convierten en un artista inconfundible y necesario en cualquier revisión musical, sobre todo cuando hoy nos acercaremos a su primer álbum en solitario, “Fish out of Water” de 1975.

Conformado de solo 5 canciones, “Pez fuera del agua” como se traduce el titulo, tiene a Squire como compositor, vocalista, bajista y productor. En él están contenidas canciones de bella armonía y piezas de desarrollo, con la base de una banda de rock pero con una orquesta que suma una base sinfónica sonando en todo su apogeo hacia el final del álbum.

Después de que Yes pusiese fin al Tour de Relayed en 1974, Squire reúne al, en ese momento, tecladista de de la banda Patric Moraz, al ex baterista de Yes y participante de agrupaciones como King Crimson y UK Bill Bruford mas la adición de una orquesta de vientos y cuerdas.

El sonido de Yes está bañando todo el trabajo, imposible no ser así cuando el bajo de Chris esta omnipresente, además nos deja en evidencia la importancia en los coros y segundas voces de Squire en su agrupación original, en este disco se siente ese ambiente que producen las voces de Yes.

Hold to your hand abre el disco, con elementos sinfónicos y melodías llevaderas y atractivas, anecdóticamente este tema si fue interpretado por Yes en la siguiente gira. Inmediatamente después y de gran belleza sumado un aliento de inocencia y majestuosidad llega mi parte favorita del disco, “You by my Side”.

“Silently Falling” tercer track del disco abre con un ambiente de película antigua preparado por los vientos y maderas escogidas para los primeros minutos, luego un tema de rock en forma pero sin quitar esa sensación de ensoñación que provoca la música de Squire y compaña. Es además el segundo tema más largo de la placa con casi 12 minutos de duración.

Damos vuelta a la cara del disco y nos encontramos con Lucky Seven, anecdóticamente esta canción fue lanzada en Estados Unidos como single teniendo buena recepción del público. Personalmente me provoca la sensación de esas canciones presentes en las clásicas películas y series de detectives que estaban de moda en aquella época, es decir, contiene algunos elementos de soul aunque con menos Groove del que le imprimían los souleros de la época.

La última pieza es un track de larga duración, Safe (Canon song), es como su nombre lo indica una obra basada en el elemento musical del canon, es decir las repeticiones permanentes de diversas partes de la música los que en este caso va construyendo un macizo muro sonoro que se va fortaleciendo a medida que los instrumentos se van sumando llegando a momentos de explosión, imposible no recordar a Ravel y su bolero en esta obra de más de 16 minutos de duración. Aquí vemos una buena muestra de rock sinfónico, aunque quizás pudo quedar más amalgamada en el encuentro entre las diversas partes de la suite.

Fish out of Water logró alcanzar el número 25 en Reino unido y 69 en los Estados Unidos.

Como siempre, te dejamos el disco para que te hagas tu opinión propia. Disfrútalo.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales