Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

                                                                                                                        Por Javiera Hernández S.

Desde los años 80 podemos evidenciar la llegada de los videojuegos a nuestro país, ya sea en forma de Arcade o en las primeras consolas de Atari. El modelo 800 (1979) que consistía en lo que la empresa llamaba una computadora que tenía un control con una palanca y un botón rojo y la Atari 2600 (1977) que era muy similar, pero en una versión anterior.

Quienes podían acceder a tener una consola Atari o posteriormente, NES, eran unos pocos afortunados, lo que no es sorpresa teniendo en cuenta el contexto histórico, político y social de Chile en ese tiempo, regido por una dictadura militar y, además, hundido en una profunda recesión económica específicamente en el año 1982, año en el que el porcentaje de desempleo alcanzó el 23,7%.

Corría el año 1985 en San Felipe cuando mi papá se enfrentó por primera vez a un videojuego. La consola era de un amigo de su hermano que los dejaba turnarse para jugar en un Atari 800 al juego Montezuma, el que también tiene una interesante historia y ha sido votado en distintas plataformas como uno de los videojuegos de la época favoritos.

El creador de “Montezuma’s Revenge” tenía sólo 16 años y se llamaba Robert Jaeger, quien programó un demo que hizo que ejecutivos de Parker Brothers, una empresa multinacional, se interesaran en invertir.

Poco dinero recibió el joven Robert, ya que en esos tiempos el juego alcanzó tal popularidad que era pirateado ampliamente, por lo que no se recibieron los ingresos suficientes como para generar una fortuna a su creador.

Pero volvamos a Chile, la única oportunidad que tenían muchos de los niños y jóvenes de los 80 de jugar en una consola, era tener un amigo que tuviera una y que te invitara a jugar a su casa. Es así como se generan espacios, llamados flippers, en donde se podía acceder a juegos, pero en su versión Arcade, lugares que se convirtieron en verdaderos centros de encuentro y socialización.

Para muchos era tradición al salir del colegio, jugar o mirar cómo se jugaban los arcades más populares de ese tiempo, entre ellos el famoso Pac-Man, Galaga, Rally X, Moon Patrol, Asteroide, Dig-Dug, Bomb Jack, e incluso, Street Fighter.

Gracias a este acercamiento a los videojuegos por parte flippers, comienzan a surgir en Chile las primeras revistas del tema, que contaban con reviews y las novedades, principalmente para consolas, sin embargo, muchos de los juegos de arcade pasaban, posteriormente, a formar parte de los juegos para Atari o NES.

La primera revista de videojuegos en Chile fue “Mundo Atari”, que se comienza a distribuir en 1987, en ese tiempo le siguieron las revistas “Super Juegos”, “OK Consolas” y en 1992, la popular “Club Nintendo”, en su edición chilena.

Como las primeras revistas llegaban desde México, muchas veces llegaban con retrasos de alrededor de tres meses, por lo que más que ayudar a los gamers a escoger juegos, la revista era más bien un medio para saber lo que estaba pasando con los videojuegos en otras partes del mundo y saber qué se venía a nivel de consolas después.

  1. Briones Comercial fue el principal distribuidor en Chile de la Club Nintendo, la que fue un verdadero éxito en ventas y muchos creen que fue gracias a la revista que a las consolas y videojuegos de Nintendo les fue tan bien en nuestro país.

Hernán Briones, quien era el dueño de la empresa, fue también durante la dictadura presidente de la Sofofa y de la Fundación Augusto Pinochet.

86 números alcanzó a tener la edición chilena de Club Nintendo, la que extendió su distribución hasta 1999, la que ahora podemos encontrar en diferentes tiendas es la versión mexicana de la revista.

Cabe mencionar también dentro del mundo de las revistas de videojuegos a la “Neuro Shock” que alcanzó a tener sólo seis ediciones, entre julio de 1999 y abril del 2000.

En nuestra próxima edición de “Play the Game”, conversaremos sobre los primeros juegos que fueron un éxito, varios de ellos mencionados en este artículo. Ahondaremos en su jugabilidad y su historia y qué hacía que fueran tan adictivos.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales