Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Blackout de Scorpions contiene todos los elementos esenciales que esperamos de la agrupación alemana, rock ad roll directo, heavy metal, solos de guitarra de un gran nivel, una voz privilegiada, las baladas tradicionales que los han hecho inmortales y unas pintas glammeras y esperpénticas. Dicho esto te invitamos a sumergirte en este gran álbum.

En 1982 y tras Animal Magnetism de 1980, la agrupación de Rudolf Schenker y Klaus Meine editan Blackout, su octavo disco. Entremedio, varias cosas suceden en la banda que marcan un cambio importante y que conviene comentar para comprender mejor este trabajo.

La banda ha tenido en su historia destacados guitarristas, entre ellos Michael Schenker y Uli Jon Roth quienes dejaron su sello y un alta vara por superar en las seis cuerdas. Matthias Jabs, por su parte había ingresado a ocupar ese puesto desde 1978 justo antes de la publicación de Lovedrive en 1979 y si bien es cierto ejecuta la primera guitarra en ese disco como también en Animal Magnetism no fue hasta 1982 cuando le soltaron la correa creativa a este joven y talentoso músico para que pudiera afrontar con absoluta libertad su trabajo en la viola. El resultado fue estupendo pues es un disco lleno de excelentes solos y riffs pegajosos donde todas las canciones tienen una vocación popular, fácil de seguir y recordar.

Por otro lado, su histórico cantante Klaus Meine estaba sufriendo dolencia en sus cuerdas vocales lo que lo lleva a ser intervenido quirúrgicamente en más de dos ocasiones, la duda sobre su participación en la placa se había apoderado del ambiente, pero la maquina no se detenía y por ello deben llamar a grabar los demos del disco a Don Dokken, cantante de la también conocida agrupación Dokken.

Todos estos hechos no hicieron más que entregarle mejoras al disco, aunque a primera vista parecían obstáculos. El disco fue calificado como mejor placa del año según la revista Kerrang y posteriormente nombrado como mejor álbum de guitarra del año 82 por el sitio Guitar World. En las listas de ventas y preferencias fue el disco más popular de Scorpions hasta esa fecha mientras que la voz de Maine alcanzo a estar en condiciones para grabar las tomas definitivas y la evaluación de la prensa fue halagüeña para su cantante considerando que había ganado frescura y más comodidad en los tonos vocales.

Por supuesto y no menos importante es destacar que 1982 fue un año de grandes placas de heavy metal y hard rock, época en que salían fresquitos a las tiendas álbumes como Screaming for Vengeance de Judas Priest, Denim and Leather de Saxon o The Number of the Beast de Iron Maiden son solo una pequeña muestra del nivel del rock para ese bendito año.

La formación de Scorpions en este disco es con:

Klaus Meine – Voz

Rudolf Schenker – Guitarra base y coros

Matthias Jabs – Primera Guitarra

Francis Buchholz – Bajo

Herman Rarebell – Bateria

Don Dokken - Coros

El arte del Portada

La portada de Blackout se ha convertido en un icono para la historia gráfica de Scorpions. En ella se nos muestra a un hombre con la cabeza vendada y unos tenedores en los ojos con el gesto de un grito mientras hay una serie de piezas de un vidrio quebradas. El protagonista no es ninguno de los músicos, como se suele creer, la obra pertenece al arista austriaco Gottfired Helnwein y corresponde a un autorretrato, sin embargo en el videoclip de la canción “No one like you” el guitarrista Rudolf Schenker personifica al pintor en la portada.

 

El disco Canción por canción.

El álbum arranca con la potencia de la guitarra base de Rudolf Schenker quien en todo el álbum genera bases crujientes y frescas mientras lo mismo ocurrirá con los atractivos y juguetones solos de Jabs que ocupan muchos de los espacios vacíos de voz en cada track. Blackout trata sobre alguien que descubre que tomó decisiones equivocadas y de pronto despierta de su letargo notando que no es quien creía ser, para salir corriendo de su estado actual, Un apagón que da paso a la lucidez, la frenética carrera culmina con gritos de libertad y un choque frente al espejo.

La segunda pista es “Can´t live Without you”, el que además se convirtió en el segundo single del disco y alcanzo el número 47 en el Billboard. Fácil de seguir y con un espíritu sonoro semejante a T-Rex o The Sweet, la canción trata sobre la experiencia del rock desde el escenario y hacia la audiencia, es decir cómo se siente ver a la gente entrar en el ritual del rock, expresando que es algo imposible de dejar.

 

“No one like You” va de tercero, pero fue el primer single extraído del disco, además fue el único que alcanzó el numero 1 un los billboard Mainstream denotando el éxito que alcanzo esta placa. Además de ser el primer single, la canción logro tener videoclip, el cual es interpretado por los propios Scorpions revelando parte de la historia de la portada del álbum. “No one like you” o “Nadie como tú” es una balada rock un tanto más acelerada que cuenta sobre la necesidad de estar con aquella persona que se ama, incluso cuando las obligaciones de la vida nos separan, es ese deseo de ser amado en la intimidad por alguien que se quiere. El clip nos presenta a Klaus Maine como protagonista representando a un hombre que se encuentra prisionero en la mítica prisión de alcatraz en San Francisco, Estados Unidos. El prisionero es sacado violentamente de su celda para ser dirigido a la silla eléctrica, en el camino se encuentra con la mujer amada para que la pueda abrazar como último deseo, por otro lado un hombre con la cabeza vendada y tenedores en los ojos también está a punto de ser ejecutado, él es interpretado por Rudolf Schenker, quien además representa al hombre de la portada. Al final Meine despierta agitado notando que todo se trataba de una pesadilla mientras abre las cortinas y aparece de fondo la isla de Alcatraz. Uno de los mejores temas y de los más queridos por los fans de los Escorpiones alemanes.

“You Gimme All i need”, track 4 y siguiendo el camino de las baladas al estilo de No one like you, una especialidad de la casa teutona y apelando abiertamente al romanticismo. La canción nos habla sobre una pareja terminada, el ve que ella sigue en su círculo rodeada de otras personas que la buscan, pero él no ha dejado de amarla pero ella parece haber dado vuelta la página. Klaus está en perfecto estado vocal, con una interpretación rockera y a la vez emotiva digna de un baladista latino.

“Now” y “Dynamite” están al centro del álbum, “Ahora” fue el tercer y último sencillo destacado de la colección y el anverso absoluto de los dos temas anteriores, en ellas se muestra energía, rock and roll y descontrol en donde los caminos de la noche y la juerga se toman las temáticas, una apología a la vida disipada y la búsqueda del placer, la diferencia quizás esta en el toque más heavy metal de Dynamite. A esta altura ya comenzamos a sentir que hay varios elementos musicales y sonoros que se replican en varias de las canciones de la placa.

El disco ya comienza a avanzar en su último tercio y nos encontramos con Arizona un tema que baja las revoluciones y vuelve a encontrarse con sonidos más cercanas al estilo radial, a continuación China White, un tema que rompe sonora y líricamente con el resto del álbum. Al escucharlo sentiremos consonancias referenciales a temas como Balls to the Wall de Accept, canción que aún no existía o al clásico Kashmir de Led Zeppelin, una especie de blues con rock en donde Maine nuevamente se luce. Por otra parte su lirica no es sobre el amor a una persona sino a la humanidad y la tierra, una crítica a las guerras absurdas pero sobre todo a la falta de humanidad de las personas que no ven con amor al resto de los habitante de la tierra, un llamado a amar el presente como si fuese el futuro y a que mientras más amor se da más se puede encontrar.

Ultimo track, reservado para una balada que se convirtió en un gran éxito y ha pasado a la historia dentro de los más amados entre los fanáticos del rock. El disco cierra con “When the smoke is going down” una canción de amor para el escenario. Maine describe aquí la emoción sobre el habitar en el stage, un espacio del cual ellos se sientes dueños después de más de 50 años de trayectoria musical.

A continuación te dejares el álbum al completo para que puedas escucharlo y como siempre te decimos, te hagas tu propia opinión.

                                                                      

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales