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En este mismo espacio, pregunté si avanzaba la descentralización, en nuestra región, dado que la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, permite fortalecer la autonomía regional, aumentando funciones y entregando nuevas atribuciones a los gobiernos regionales, robusteciendo su volumen de gestión.

El proceso de la descentralización, como nunca antes, guste o no, fue puesto por la administración anterior en el centro del debate nacional con propósitos específicos, para oponerse a las desigualdades territoriales y entregarles a las regiones el protagonismo en nuestro proceso de desarrollo, el que ya se comienza a aplicar gradualmente, con un horizonte de mediano y largo plazo.

Lograr una efectiva y real descentralización, fue un desafío para el anterior gobierno y es un reto para la actual administración, que junto con obtener órganos representativos, estos deben tener   suficientes facultades para ser factores principales en el desarrollo y planificación de sus respectivos territorios, que además contienen realidades y aspiraciones diversas de los habitantes de las distintas regiones del país. En este sentido, y de acuerdo al contenido de la ley es necesario destacar algunos puntos de esta, tales como:

Nuevas funciones generales de los Gobiernos Regionales.

Nuevas funciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.

Nuevas funciones en materia de Desarrollo Social y Cultural.

Nueva Estructura Organizacional y Servicio Administrativo de los Gobiernos Regionales. Divisiones de: Planificación y Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional,  Administración y Finanzas, Fomento e Industria, Infraestructura y Transportes, Desarrollo Social y Humano. El Gobierno Regional contará con un Administrador Regional, una Unidad de Control y una Administración de las Áreas Metropolitanas.

Respecto de las áreas metropolitanas, en cada región podrán constituirse una o más áreas metropolitanas que serán administradas por el gobierno regional respectivo con el objeto de coordinar las políticas públicas en un territorio urbano. Para efectos de la presente ley se entenderá por “área metropolitana” la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los doscientos cincuenta mil habitantes los cuales podrán afrontar de manera conjunta desafíos comunes en movilidad urbana, vivienda, medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos.

Para el funcionamiento de estas áreas se necesitan entre otras cosas, decretos y reglamentos que fijen estándares mínimos para su establecimiento distinguiendo y detallando los requerimientos de espacio territorial, utilización conjunta de infraestructura, servicios y equipamiento.

En esta misma línea, la primera autoridad regional, entregó una muy buena noticia relacionada directamente con este tema (áreas metropolitanas) ratificando que en marzo de 2019 las comunas podrán solicitar ser parte de la nueva figura territorial, entendiendo que en la región contamos con un área metropolitana que incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y eventualmente Limache, anunciando además que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, tiene plazo hasta el 16 de febrero del próximo año para emitir el reglamento que establezca los criterios de operación de las áreas.

Aún hay mucho por avanzar, pero se debe destacar que estos anuncios indican movimiento positivo orientado a descentralizar nuestro país entregando más poder a las regiones.

La descentralización es dinámica, transversal y no puede detenerse y en nuestra región estamos, gradualmente, avanzando en este camino descentralizador.

Autor: Eduardo Pastén, Ingeniero en Administración de Empresas y locutor del programa Palabra de Rock (Domingos a las 18 horas) de Radio Ritoque

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