Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Hace unos días atrás llegó a mis manos el nuevo disco de Alectrofobia “Violenta Fortuna”, hace tiempo los escuche en Ele bar acompañando a algunas bandas y llamaron mi atención por su poderío evidente, hoy nos presentan un gran disco, lleno de canciones bien hechas que dan la sensación en algún momento se tratara de un disco de grandes éxitos porque a pesar de que las canciones no son conocidas anteriormente por mí, la mayoría posee ese atractivo que provoca las melodías bien hechas y fáciles de cantar. Una camionada de futuros hits es lo que encontramos en el trabajo 2018 de la banda temuquense.

 

 

Con una historia que comienza en 2011 con el Bajista y vocalista Gerardo Elgueta y el guitarrista Rudy San Martin a quienes se sumaría prontamente el baterista Roberto Ugarte, quien venía de ocupar el puesto del Negro Hidalgo en Weichafe, este power trio comenzó su historia con potencia y convicción. Recuerdo que el primer acercamiento a su música para mí fue a través de un cover, una versión para el clásico Demolición de los peruanos Los Saicos quienes en 1964 publicaron este colérico rock and roll que algunos sindican como el primer tema de punk de la historia.

Tras haber editado “Desde el Barro” (2011), el EP “No somos tan distintos” (2012), el siguiente EP “Carroñeros” (2013) y el consecutivo Larga duración “Imbécil” de (2016) en ese ultimo año su baterista histórico abandona la agrupación dando paso a Alonso Cabello quien junto con sus dos fundadores editan durante el mes de agosto de 2018 su nuevo disco llamado “Violenta Fortuna”.

“Violenta fortuna” es un verdadero cofre contenedor de futuros hits, canciones que transitan entre el rock, el punk, el blues y el alternativo, todas sus piezas son cantables, recordables y pegadizas sin abandonar la calidad ni buscar que la formula sea facilista.

El Disco

El Álbum abre con “Lo Peor”, buena carta de presentación para comenzar, cargada de actitud, con armonías y coro pegadizo. Inmediatamente después “Invierno”, un poco más arrastrada y cruda que la anterior aunque ambas con ciertas similitudes melódicas y letras que apelan a la melancolía.

“Rutinas” posee riffs punkeros y un coro que representa un punto alto y bien pegadizo, podría ser parte de un tema de pop latino o italiano setentero, lo que hace que nos aprendamos rápidamente la canción, completamente efectivo. Consecutivamente el disco da paso al primer single “Como no me va a doler”, una canción breve, como casi todas las del álbum que además goza de video clip (el cual te dejaremos a continuación). La canción nos habla sobre un hombre que retorna a sus barrios de adolescencia y niñez pero que observa un cambio rotundo en el ambiente y los lugares que eran sus espacios de convivencia los que hoy son sitios completamente distintos. El clip nos muestra a su protagonista (Pablo Schwartz), un hombre en un disfraz de conejo, que en medio de un ambiente onírico y psicodélico se enfrenta a la historia del Chile de dictadura como un vengador del pasado y que termina asesinando a Pinochet.

Mierda Pa’ consumir sigue la cadena de canciones fáciles de aprender y completamente “oreja”, quizás apretando, en este caso, un poco más la tecla del punk melódico de los 2000s.

Haré un punto y aparte aquí con “No te alejes de mi (año nuevo fatal)”. Este es para mí el mejor track del disco. Un blues trasnochado, doloroso y decadente, es decir, todo lo que se puede esperar de en una canción triste. Excelentemente interpretada en lo vocal, suficientemente concreto como la historia que cuenta, una ruptura desastrosa y violenta en la víspera de año nuevo, sumado perfectamente a una trompeta con sordina que nos lleva a recorrer los callejones más húmedos de nuestras desilusiones y recuerdos. Hacia el final un solo de trompeta etéreo, con un espíritu a jazz de cabaret en donde el resto de la instrumentación sostienen una nota en varios compases, las que otorgan a la pieza el tiempo para sentirnos uno con la víctima, sencillamente extraordinario.

“Hijos de la segregación”, “Te grito que perdí la fe” y “Violencia Estatal” avanzan hacia el final del disco, en ellas se pueden percibir elementos de rock con un tiente nacional, se vendrán a nuestra memoria agrupaciones como Weichafe, RAMA, Hijos de Algo, alguno de los proyectos de Feliciano Saldias o el color sonoro de los porteños de Molo. Quizás eso denote que estamos construyendo un sonido nacional en el rock.

Ya cerrando el álbum aparecen dos track emotivos, uno de ellos “No hay nada más importante”, un track que habla sobre la llegada de un hijo a la vida. Quizás aquí es donde hago mi único comentario en que considero que la dinámica e intencionalidad de la voz de Gerardo Elgueta queda un tanto destemplada en relación a la temática de la canción. Para finalizar el disco encontramos la bellísima pieza “La Luz del cielo”, con elementos de folk sumado a un coro dulce, melancólico y redentivo.

Violenta Fortuna nos devela a una banda que está lista para convertirse en un grupo mayor en el sonido patrio, canciones de rock con vocación pop, lo que por cierto no tiene nada de peyorativo, sino muy por el contrario. Canciones bien hechas, trabajo serio y responsable se traslucen en cada pieza, así también como en el disco físico, un digipack con formato de álbum y su respectivo cuadernillo de letras. Solo podemos decir Felicitaciones Alectrofobia y su equipo.

A continuación te dejaremos el disco para que puedas escucharlo y hacerte tu opinión propia.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales