Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Bram Stocker, de nacionalidad Irlandesa nace el 8 de octubre de 1847, proviene de un familia burguesa que basa sus riquezas en el saber. Cuando pequeño fue tremendamente enfermizo lo que hizo que durante los 7 primeros años de su vida no saliera demasiado al mundo exterior, tal es el caso que pasó sus primeros años de escuela en la casa donde profesores y su madre dedicaron el tiempo para otorgarle los conocimientos formales mientras que escuchaba cuentos de miedo y suspenso en sus ratos libres contados por su propios padres. Esta afición le llevara mas adelante a ser un excelente estudiante y un amante de los libros y cuentos de terror. Hijo de su época se vincula con el romanticismo y lo gótico, aficionándose a temáticas como el mesmerismo, lo oculto, tenebroso y sobrenatural. Su pasión sobre la literatura lo llevo incluso a casarse con la ex novia de su viejo amigo, Oscar Wilde.

Stocker pasaba sus días dividiendo su tiempo entre su familia, la crítica de teatro y la creación de relatos en formato cuento o novela, aunque también cuenta con obras en géneros de investigación y apreciación.

La obra a la que nos referiremos hoy y que podrás encontrar en formato audiolibro al final de esta columna es misteriosa, ella llama al morbo de muchas personas que se han acercado a esta pues además de ser la última novela escrita y editada en vida por Stocker, además se desarrolla en un momento crítico de salud del autor, quien sufría hacia un tiempo las consecuencias físicas de la Sífilis, dolencia que lo llevo a consumir medicamentos y sustancias que le inhibieran el dolor, las que le llegaron a afectar fuertemente su estado de conciencia. Muchos curiosos buscaron en estas páginas una obra llena de situaciones descompaginadas y cuasi lisérgicas, pero al introducirnos en sus letras más bien hallamos un hombre conflictuado por la proximidad del fin de sus días, por la lucha entre el bien y el mal y la presencia eterna de los mitos y leyendas europeas medievales e incluso romanas, la que aborda para hilar estas historias.

La Obra

Como decíamos anteriormente, esta novela fue publicada durante 1911 y es la última obra escrita por Bram Stocker, ella trata sobre temáticas referidas a una serie de mitos característicos de las islas de la Gran Bretaña, tierra en que se han asentado una serie de civilizaciones y pueblos que han transculturado una serie de historias y mitos fundantes para cada uno de aquellos pueblos tales como Romanos, barbaros, Celtas entre otros. En esta ocasión la obra trata parte de su temática central a través de su tituló, originalmente llamado “The Liar of the White Worm” el que fue traducido en habla hispana como La Madriguera del gusano blanco, narración basada en una historia medieval que explica la existencia de un gusano blanco gigante que se mezcla con una especie de dragón que habita en las profundidades del subsuelo de ciertos lugares de la isla y que posee una fuerza diabólica y sobrenatural.

La historia comienza presentándonos a Adam Salton, un hombre de una edad media y que vive en Oceanía, Adam recibe una carta de un pariente desconocido llamado Richard Salton quien le cuenta en la misiva que ya está viejo y quisiera conocerle pues son los dos últimos Salton en el mundo y para ello le invita a pasar un tiempo en su casa en Inglaterra en la zona del antiguo Reino de Mercia. El hombre decide emprender viaje a esta tierra donde desarrolla una fuerte amistad con su tío y además con otro viejo y sabio hombre llamado Sir Nathaniel de Salis, quien le enseña apasionadamente las historias y mitos sobre esta tierra que además pasará prontamente en herencia a su persona.

En el lugar viven personas de la aristocracia y el mayor de todos se encuentra por llegar, él se llama Edgard Caswall, dueño de Castra Regis, la más grande extensión de tierras del lugar, Caswall arriba desde África con un extraño y oscuro asistente llamado Oolanga, quien practica el vudú y pone nerviosos a los occidentales con sus maneras y ritualidades, además porque es negro.

Una de las figuras fundamentales de este libro es la bella Lady Arabella, una viuda que heredó la mansión de Diana´s Grove de su fallecido esposo y donde habita ella, siempre vistiendo un entallado vestido blanco y buscando conquistar al potentado Caswall. Por otro lado surgen dos personajes más que tendrán relevancia en la obra, dos hijas de un granjero llamadas Mimi y Lila, las que representan un mundo más popular pero cargado de buenos deseos.

La obra aborda la lucha entre el bien y el mal, una especie de combate entre las fuerzas oscuras dirigidas por Edgard Caswall, quien a través de luchas mesmericas, vale decir, con el poder de la hipnosis, ámbito en donde las fuerzas mentales luchan pudiendo alcanzar incluso hasta la muerte. Por su parte Lady Arabella representa el pecado, la maldad vestida de belleza y deseo, sobre la cual cabe la duda de parte del viejo y sabio Sir Nathaniel si es que en realidad es una mujer o más bien representa la maldad del gusano blanco, una especie de serpiente maldita, la que, como si no fuera poco, debe ser exterminada por el joven Adam, que no por nada lleva su nombre, el del primer hombre.

Como datos a tener en consideración, La Guarida del Gusano Blanco contiene elementos e imágenes realmente potentes, entre ellos una situación que marcara la vida de los personajes en relación al mal y la acción de violentos pájaros, algunos indican que Alfred Hitchcock se inspiró en estas páginas para alguno de los pasajes de su famosa cinta “Los Pajaros”.

La Novela es extensa y está dividida en casi 30 capítulos. En esta versión de casi siete horas es presentada por la Radio Nacional Española, que la inmortalizó transmitiéndola en formato de Radio Teatro para todo el país.

Te invitamos a que escuches este intenso relato en el siguiente video, consideramos que es una excelente alternativa para la lectura de una obra poco conocida de este destacado escritor irlandés.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales