Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Susana es el nombre de la Castidad y la pureza, pero venido de una película dirigida por Luis Buñuel debemos saber que cada elemento puede ser utilizado por su genio creativo para la sátira y la sorna sobre al mundo burgués.

Susana es una cinta del periodo Mexicano de Buñuel, inmediatamente posterior a la compleja “Los Olvidados” de 1950 y triunfadora en el festival de Cannes. Es considerada una de las mejores películas Menores de Buñuel, y bajo una lectura superficial es una cinta meramente comercial. Sin embargo y como ya la experiencia de ver al español nos ha enseñado, no debemos quedarnos solo con la primera imagen de sus filmaciones sino que ver en cada detalle el sarcástico humor del surrealista director.

Susana es una joven que lleva más de 15 años recluida en un reformatorio femenino, el comienzo de la película nos muestra a un grupo de monjas robustas que a duras penas logran poner en un calabozo a la muchacha por causa de su mala conducta, es Susana una belleza, una mujer clara con su despertar sexual a flor de piel, pero eso mismo la convierte en una especie de endemoniada, el resto de la cinta nos mostrara que es más que eso, ella es el propio demonio.

Al verse recluida en un calabozo lleno de ratas, murciélagos y arañas le pide al dios de las cárceles que la liberé, lo que sucede de inmediato. Por otro lado el bien y la tranquilidad están reflejados en una familia terrateniente del campo mexicano, donde todos representan un modelo de virtud. Don Guadalupe, el dueño de la hacienda es un marido modelo, trabajador, justo e incorruptible, su esposa un epitome de perfección, su hijo un joven amante del estudio de las ciencias, el cuadro lo completan un capataz de hacienda trabajador y leal y una perspicaz nana que logra captar que ante tal paradigma de felicidad una tormenta viene aproximándose, la llegada de Susana de forma subrepticia en medio de un vendaval.

La muchacha se muestra débil y encantadora (como Lolita de Kubrick aunque con 11 años de antelación), aunque en sí misma guarda el mal, con el que buscara separar a la familia y quedarse con todo lo que pueda.

Es, ante una primera lectura, una película sobreactuada y tontamente predecible, sin embargo ante una un mirada tanto más profunda, logramos ver los fetiches de Buñuel en toda su magnitud, aparición de erotismo funcional a la cinta (el que le otorga gran parte de su éxito en Europa), sus permanentes críticas a la estupidez burguesa y a la religiosidad, sus paralelismos entre el clima y los animales con los acontecimientos de la historia contada, entre otras.

Esta cinta ocupa el lugar número 43 dentro de las 100 mejores películas mexicanas y creemos que vale la pena ser vista.

A continuación te dejamos la satírica obra de Luis Buñuel “Susana”.

Susana, demonio y carne (Luis Buñuel, México 1950)01 от rutube_account_1735245 на Rutube.

Susana, demonio y carne (Luis Buñuel, México 1950)02 от rutube_account_1735245 на Rutube.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales