Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Una de las voces más sorprendentes de la América Latina tiene lugar en esta ocasión en nuestra sección ConciertizateMercedes Sosa en un complejo momento de su vida, arrastrando el dolor del Exilio político de su amada Argentina, sin embargo se convierte en un tiempo en que ofrenda su talento a su tierra añorada con álbumes que alcanzan la categoría de Clásicos.

“Musicalmente” es una presentación de la icónica Mercedes Sosa la ciudad de Lugano, en Suiza, un material registrado además con una entrevista breve al comienzo de la grabación para dar paso a un emotivo show acústico acompañado de uno de sus históricos músicos, el también argentino y guitarrista Nicolas “Colacho” Brizuela.

Antes de abordar esta presentación es menester recordar los duros momentos vividos por la gigante interprete, quien durante 1950 decidió ingresar al Partido Comunista Argentino, un camino que recorrieron muchos de los artistas de los cuales ella canto en su repertorio. En la década de los 70s América latina vive una serie de dictaduras militares de derecha, financiadas y propendidas por Estados Unidos con la finalidad de apartar al continente de las influencias políticas de la URRS, todo esto en pleno desarrollo de la Guerra Fría.

En el caso de Argentina y tras el regreso de Juan Domingo Perón de su exilio, su posterior muerte en 1974 y la instalación de su viuda en el poder María Estela Martínez de Perón, en 1976 la institucionalidad militar se toma el poder dejando en la cabeza a una junta militar dominada primordialmente por el Teniente General Jorge Videla, tas ello una segunda junta asume el poder en 1980 con Roberto Viola, luego entre 1981 a 1982 Leopoldo Galtieri encabeza el gobierno de facto y finalmente Cristino Nicolaides.

En este marco histórico es que Mercedes Sosa, quien ya era una voz reconocida por todo el pueblo transandino, debe abandonar su tierra tras un concierto en 1978 en La Plata, desde donde fue expulsada desde el mismo escenario por la policía. Luego, el exilio en Europa entre Paris y Madrid, época en que no detuvo sus grabaciones ni presentaciones, en ellas siguió planteando su cosmovisión latinoamericanista y de una manera muy propia explicó el dolor inmenso que sentía al no poder volver a su país.

En 1982 regresa a Argentina, aun en tiempos de dictadura, realiza de igual manera una serie de masivos conciertos aunque en la clandestinidad, debiendo salir del país nuevamente tras saber que el Almirante Carlos Alberto Lacoste profirió la frase “¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en MI PAIS?”. Tras ello pudo retornar definitivamente en 1984.

El concierto que apreciaran a continuaciones tiene un importante contenido de su disco “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”, grabación clásica de su repertorio registrado en 1977, además de una serie de canciones ineludibles como Gracias a la Vida de Violeta Parra, La Cigarra de Maria Elena Walsh, la bellísima Ay este azul de Pancho Cabral, un homenaje a Victor Jara con A Victor y el clásico Canción con todos entre otras.

Te recomendamos este concierto para que puedas además de oír a “La Mama” además de poder verla en una edad bastante juvenil.

SET LIST

Entrevista

Piedra Camino / Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui / 1977

Chacarera de las Piedras / Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui / 1977

Guitarra dímelo Tú / Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui / 1977

Duerme Negrito / Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui /del folklore / 1977

Ay este Azul / Original Pancho Cabral

Gracias a la Vida / Original Violeta Parra / Single 1969

Canción de las cosas simples / Original Armando Tejada Gómez y Cesar Isella

Antiguo dueño de las flechas / Félix Luna y Ariel Ramírez

Como la Cigarra / Original María Elena Walsh

Serenata para la tierra de uno / Original María Elena Walsh

A Víctor / Original Roberto Todd y Otilio Galindez

Canción con Todo / Original Cesar Isella y Armando Tejada Gómez

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales