Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

No puedo negar que esta película me causo un tremendo impacto. Que indefinible cinta, es a veces un musical, en otras ocasiones una película con toques surrealistas, un melodrama en gran parte de su metraje y una comedia en ciertos momentos.

“Nosotros los pobres” es una clásico en que la “Familia Mexicana” que le hace sentir profundamente reflejada. Desde su creación como radio teatro a principios de los 40s hasta su exposición en las pantallas de los cines, siempre fue una expresión viva del más humilde de los habitantes de México, tan así es que hasta el día de hoy es la película más vista y recordada de la historia del celuloide en ese país.

La obra cuenta la historia de gente humilde en un barrio humilde de Ciudad de México. En esta vecindad habita Pepe “El Toro”, interpretado por el ídolos azteca Pedro infante, uno de los más grandes artistas de aquellas tierras. Pepe es un carpintero que cuida de su madre paralítica (por una razón que la cinta develará en el trascurso de la historia) y a su supuesta hija ya que se supone que ha quedado viudo hace mucho tiempo. Su facha le hace ser el hombre más deseado del barrio, sin embargo debe luchar con los celos de su preadolescente niña. Como imaginarán, Infante canta varias canciones durante el metraje, entre ellas la histórica “Amorcito Corazón”, que hasta hoy es un himno de la música azteca.

Los primeros minutos no son muy gratos, algunos personajes se roban la película, están dos borrachitas típicas de cualquier barrio de América latina que están permanentemente buscando un chisme para entretenerse y llenar sus vacías existencias, si bien es cierto son simpáticos desvían la atención de la historia central, de hecho cuando no has visto aun la película completa crees que ellas son más importantes en la trama de lo que realmente son. En estos momentos estoy a punto de parar el disco y dejar para otro día la sesión de cine, sin embargo algo hace que me detenga, en el día de muertos (celebración muy importante en México) la pequeña Chachita, la hija de Pepe el Toro va a dejar algunas flores a la tumba de su madre, hasta que se da cuenta que esa tumba no es la de su mama. Aquí comienza la verdadera acción de la cinta.

Al igual que en varias películas de Buñuel o de otros directores latinoamericanos la riqueza se asocia con la maldad y la pobreza con la bondad. Así, en esta película el rico está representado por un Abogado fantoche que cree que puede comprar todo con dinero, incluso el amor de una humilde mujer. Además se suma otro personaje, pero de condición humilde aunque malvado, él es el padrastro de la enamorada de Pepe el Toro, un hombre que se aprovecha de la condición de Pepe y le roba dinero al Carpintero del cité haciéndose cómplice de un delito que "El Toro" terminara pagando en la cárcel por deudor y hasta presunto asesino.

La película cuenta con escenas realmente interesantes, sobre todo en los pasajes en la prisión, los toques surrealistas aparecen cuando el padrastro de la novia de Pepe (la Chorreada) enloquece producto de la culpa por el robo y otros instantes de profundo dramatismo como el embargo a la casa de Pepe mientras él está en prisión o las muertes simultaneas de la Madre de Pepe y Chachita.

Pepe el Toro actúa bajo su propia ley, es un hombre que no logra ver al derecho como algo que le ayude, la frase la ley es como la serpiente, sólo pica a quien está descalzo” es una realidad para cada pobre en el mundo y claramente Pepe es el paradigma de esta clase.  El director de  “Nosotros los Pobres”, Ismael Rodríguez, nos habla con dramatismo y manierismo sobre la pobreza. Es por eso que los mexicanos hacen suya esta película. Al tiempo de su estreno la gente más pobre del país se volcó en masa a las salas de proyección para verse reflejado en las mismas.

Nosotros los Pobres es una cinta dramática e idílica con algunas referencias al neorrealismo italiano. Importantísima de ver, no se arrepentirá, por eso te la dejamos a continuación en el siguiente link bajo el trailer.

 

https://cartelmovies.tv/12/nosotros-los-pobres-1947/.html

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales