Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Todo seguidor de las ondas de Ritoque Fm y del rock ha puesto en algún momento de su vida en alta estima el trabajo artístico de Deep Purple, si, sabemos que algunos de ustedes la consideran la más fantástica banda del mundo. Es por esta razón que nos propusimos zambullirnos en las canciones que dan cuerpo al cuarto disco de la agrupación, el que además es el primero que reúne oficialmente a la denominada “Mark II”, vale decir, la primera con la formación más clásica y que para muchos ha sido la más fulgurante en su larga y agitada historia.

Como ya sabrán, en los primeros discos la voz estaba a cargo de Rod Evans mientras que el bajo se encontraba en las manos de Nick Simper. En esta ocasión aquellos músicos abandonaron sus puestos para dar paso a una de las voces más amada entre los rockers, Ian Gillan y al bajo el influyente Roger Glover. Visto así la formación de Deep Purple queda de la siguiente manera.

Ritchie Blackmore – Guitarra

Jon Lord – Teclados

Ian Paice – Batería

Roger Glover – Bajo

Ian Guillan – Voz

El Dream team estaba listo para ingresar a estudio y los productores Andy Knight y Martin Birch encabezan el banco técnico (cada uno en distintos momentos y estudios).

En términos generales el álbum es un golpe a la cátedra, es bluesero, rockero y heavy metal pero todo lo estilístico pasa a segundo plano cuando escuchamos el resultado instrumental y como cada pieza trabaja de gran forma para crear un LP redondo, que además suma algunas canciones que se convertirán en highlights de la historia de la música popular.

Guillan y Glover provenian de un proyecto anterior llamado “Episode Six”, pero al llegar al nuevo equipo son motivados a participar en igualdad de condiciones, de hecho todas las canciones son firmadas por la banda al completo.

EL DISCO TRACK POR TRACK

Speed King: De creación de Roger Glover, comienza con una larga introducción en modo de Fanfarria (que en los EEUU fue acortada). Algunos han referido que el titulo refiere a la droga de similar nombre, pero en realidad está inspirada en la rapidez para cantar y tocar música. Guillan cita a artistas como Elvis o Little Richard. Esta canción es una de las piezas altas en el disco, Guillan muestra tibiamente aun a lo que puede llegar más adelante en el mismo devenir del álbum. El duelo de teclados y guitarras hacia la mitad de la canción es muy agradable al oído y muy valorable la utilización de dinámicas. Tras el solo Guillan nos regala su primer grito, imagino que la primera vez que fue escuchado por sus contemporáneos al rodar el vinilo debe haber sido para quedar boquiabierto.

Bloodsucker: Machacona y bluesera, es quizás la que nos acerca más al heavy metal de años posteriores del que este álbum es uno de sus principales responsables. En algunos momentos de la grabación se pueden escuchar algunas “suciedades”, vale decir, el sonido de alguna capsula de la guitarra así como los dedos al correr por el encordado, a mi parecer fue un acto acertado por parte de la producción otorgándole mayor crudeza a la pieza.

Child in Time: El tema que cierra la cara A del LP se transformó rápidamente en un icono del rock y varios son los factores que lo sitúan en el altar de las obras más emblemáticas del rock. Child in time es una suite que nos muestra la maestría musical de los genios Blackmore y Lord, los fundadores de Purple quienes desarrollan una parte intermedia de rock blues de alto impacto donde muestran tanto su virtuosismo como compenetración. Pero quizás lo más llamativo y que inmortalizada tanto la canción como la banda es la destreza vocal de Ian Guillan quien ejecuta aullidos que van subiendo tonalmente en tres ocasiones hasta enseñarnos toda su capacidad (caso aparte es cuando interpreta el tema en su disco en vivo Made in Japan).

La Canción, para sorpresa de muchos, es una cita directa a una agrupación de psicodelia Californiana llamada I´ts a Beautifull Day quienes grabaron “Bombay Calling” en su primer disco de 1969 intitulado de manera homónima. Te dejaremos aquí la canción para que la escuches y te sorprendas.

Fly of the Rat: Damos vuelta la cara del vinilo y aparece “El vuelo de la Rata”. En esta canción podemos encontrar la vertiente docta de Jon Lord, la canción cuenta con reminiscencias a la creación de Nikolai Rimski-Korsakov “El Vuelo del Moscardo”, también podríamos sentirnos identificados con la futura creación de la banda llamada “Lazy” que no nacería sino hasta 1973. Hacía el final del tema destaca un portentoso solo de batería de Ian Paice.

In to the Fire: Mas arrastrado, más cadente, en mi opinión una cruza extraña entre Black Sabbath de la primerísima época y The Beatles con “Come Together”. Cadenciosa y lúdica es la más breve del álbum pero no por ello la menos interesante.

Living Wreck: Escuchar el teclado al comienzo del tema es como oír una pantera a punto de dar un ataque mortal, luego de eso el felino nos conduce a las cadencias salvajes de los elementos funk ese que posteriormente disgustaría tanto a Blackmore y que terminaría por sacarlo de su propio grupo tras Stormbringer.

Hard Lovin Man: Lo último del disco en su formato original. Nuevamente las teclas de Lord nos hacen sentir como en medio de escenas, ahora como en explosiones y territorios inhóspitos. Una pieza que nos lleva en un cabalgante desarrollo que dará paso a que se puedan desarrollar como solistas sus cabecillas, el primero será Lord para luego permitir el honor a Blackmore mientras el resto de la banda sigue galopando en descampada como un grupo de cuatreros vestidos de negro

Otras consideraciones

La caratula y la conformación de los tracks ha tenido cambios durante sus historia dependiendo del lugar de publicación, edición o empresa distribuidora pero la más característica de las portadas es la de los miembros de la banda reemplazando con su rostros los de los presidentes de los EEUU inmortalizados en el Monte Rushmore los cuales originalmente son 3 pero aquí se agrega a un cuarto para completar la formación.

De gran éxito en el mundo, sobre todo en Europa donde llego a ser número 1 en varios países, en Norteamérica no logro tal impacto pues su sello destruidor en el continente “Tetragrammaton” estaba quebrado y cuando la absorbió Warner Bros Records no prestaron suficiente atención a este álbum sino a su anterior Larga duración “Concierto para música y Orquesta”.

IN ROCK es una obra plena, con un trabajo mancomunado de gran calidad e inspiración en donde todos los talentos se encuentran al servicio del producto final.

A continuación te dejamos el disco para que lo escuches y te comprometemos una pronta entrega para los Bonus track de la versión remasterizada de 1995.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales