Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Muchos periodistas, críticos musicales y sociólogos contemporáneos han identificado diversas similitudes entre el rock y el culto religioso. Nadie puede desconocer el fanatismo que algunos grupos musicales o subgéneros completos dentro del estilo provocan entre sus seguidores, una verdadera devoción extrema, la sensación de pertenencia y el placer hipnótico de formar parte de una ceremonia siendo uno con la masa de “fanáticos” que observan y siguen todos los entretelones de lo acaecido sobre el escenario, una especie de altar en que el sacerdote y sus monaguillos son la agrupación que se presenta sobre el stage, presentando los milagrosos sonidos de altos decibeles e imágenes que podrían haber sido descritas por Juan en el libro de apocalipsis como sobrenaturales.

En 2014 uno de los sacerdotes del rock, el histórico miembro de KISS, Genne Simmons, expresó su decepción sobre el nuevo escenario de la música rock y cual Nietzsche hacia Dios, sentencio “La Muerte del Rock” utilizando nada menos que la Revista Rolling Stone.

Pero ¿A qué se refirió en profundidad?. En rigor el bajista de KISS no califica el valor de los nuevos artistas en tanto su calidad musical, sino más bien hace una defensa de la desaparecida industria discográfica tradicional y la irrupción, para él nefasta, de la internet y las plataformas digitales que durante mucho tiempo se relacionaron mayormente a la piratería más que a la descarga legal.

Para nadie es un misterio que Simmons es, más allá de un exitoso músico, un empresario de su banda y sin duda el nuevo escenario tras la caída del mercado musical estándar provocó el descalabro de la escena tal como se conocía.

En 2017, Simmons refrendo sus palabras profundizando en el tema, haciendo opinión comparativa sobre los rockeros nuevos versus los iconos como Elvis, Beatles o los Rolling Stones, además de hacer predicciones y profecías sobre el Rap y otras temáticas.

Simmons dijo: “El rock está muerto. Por culpa de Internet, Napster y todo eso. Una vez que descargas o compartes un archivo, no estás haciendo posible que una banda se dedique a la música a tiempo completo. Hay tanto talento como cuando nosotros empezamos, pero los nuevos grupos tienen que vivir en el sótano de su madre porque no pueden permitirse dedicarse a ello a tiempo completo, porque la gente simplemente se dedica a compartir archivos y descargarse cosas. Y esa es su prerrogativa: lo hemos permitido y no hemos demandado a cada uno de ellos por hacerlo. Por lo que es la culpa de todos, incluyendo las compañías de discos”.

Simmons siguió reflexionando sobre el tema: “Mira: Desde 1958 hasta 1988 hay 30 años, ¿verdad?  Durante ese tiempo, las compañías de discos, las grandes y malas entidades corporativas llamadas discográficas… Bueno, sin ellas, no hubiera habido ningún Elvis, The Beatles, Stones, Jimi Hendrix… Ya sabes, miles de bandas clásicas. Incluso tienes a Madonna, a Prince, U2, AC/DC, nos tienes a nosotros y unos cuantos más. Y en el pop, Michael Jackson, Jackson 5… La lista es interminable. Desde 1988 hasta el día de hoy… ¿quiénes son los nuevos Beatles? Nombra cinco bandas que puedan mirar a los ojos a los Stones, The Beatles, Elvis o Jimi Hendrix”.

Por si os entra la duda, el miembro de KISS no se refiere a que no haya bandas populares, sino bandas legendarias que persistan al tiempo: “Una superestrella o una banda icónica impregna todo y todo el mundo la sabe identificar. Hay muchas bandas populares hoy en día. Cuando crecía, eran Leif Garrett, The Partridge Family, The Monkees y muchísimos más. Pero no por ello son icónicos”.

¿Y tú que piensas?

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales