Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

28 de Febrero de 2013, el mismo día en que Jorge González se subiría por última vez al escenario del Festival de Viña del Mar, el líder de los prisioneros lanzaba a la opinión pública su nuevo trabajo discográfico “Libro”. “Libro” es una colección de canciones que se articulan como historias personales, las que el propio González define como “cartas”. De narrativa sencilla y directa, estas misivas están dirigidas a amigos, hijos, amores y desamores además de referencias a Violeta Parra y algunos mensajes cifrados.

Creado desde su habitación en Berlín, Alemania, es el instrumentador de gran parte de lo que podremos oír a lo largo del álbum, sumando además a algunos amigos quienes colaboraron desde el proceso de producción y grabación, varios de ellos más vinculados con la música electrónica como Lovlov, Dinky y Pier Bucci. El álbum alcanzó un éxito considerable en el mercado nacional y latinoamericano alcanzando a ser reeditado y lanzado en formato CD y Vinilo además de una edición con DVD que fue como originalmente Jorge pensó en presentar el material, sin embargo por problemas de logística de la productora audiovisual solo logro salir así en una segunda edición.

En lo personal Jorge González ha sido un compañero de viaje en estos últimos años de mi vida, su sensibilidad y crudeza para presentar experiencias personales en este disco han logrado que yo, y estoy seguro que muchos más, se sientan reflejados en las experiencias que narran estos breves cuadros sonoros. En “Libro”, Jorge nos abre una ventana a su corazón, su reencuentro con la felicidad y sus expectativas realistas sobre el amor, el futuro y las relaciones amorosas, aunque sin pesimismo sino más bien con una nostalgia que se acentúa al encontrarnos con una composición bastante acústica y sencilla, con menos coberturas mentales ni emocionales aunque con una belleza suprema en la construcción de líneas melódicas y armonías, las que le otorgan al álbum una madurez que nos recuerda a álbumes maduros de Leonard Cohen o Johnny Cash, no en lo sonoro, sino más bien en el aroma ambiental que trae a nuestros oídos y sentimientos.

EL DISCO UNO A UNO.

Amate: El álbum arranca con uno de esos himnos instantáneos, uno que podría también convertirse en amuleto para aferrarse a la vida con dientes y uñas. “Amate” es un canto de esperanza, una plegaria hacia uno mismo en donde la consigna de auto amarse, no cerrar la puerta a la valoración propia y que todo proviene del respeto hacia uno mismo son la consigna, exacerbando la emoción con una musicalización con elementos góspel que están presentes de principio a fin. González abre la primera página del libro mostrándonos su corazón a mansalva.

Nunca te haría daño: Desde el álbum Corazones de 1990, Jorge González comprendió que la electrónica y el pop serian elementos determinantes en su sonido, tras ello fue mal interpretado y hasta defenestrado por el mundo del rock, pues muchos consideraron que iba en una línea “comercial” imperdonable, años después el ex líder de Los Prisioneros se convirtió en el tótem de gran parte de los artistas de las nuevas generaciones nacionales, quienes, con menos prejuicios tomaron nuevamente las bases electrónicas y comprendieron que las buenas canciones de pop eran inmortales.

“Nunca te haría daño” es una canción que continúa con el ambiente pop y góspel, además de entregarnos una letra desnuda y honesta sobre sus emociones, sus expectativas en el amor y sus deseos de tener un amor sin heridas. Fue el primer sencillo del disco, un adelanto presentado en septiembre de 2012.

Yo no estoy en Condiciones: Inquietante y acústica en su parte A mientras desde el coro nos aparece sonidos Beatles o de baladas pop italianas o francesas setenteras. La vida nos ofrece amores que debemos rechazar pues no nos encontramos emocionalmente preparados para abordarlos. Las dicotomías entre el amor y abandono están presentes, aunque vemos el dolor sin melodramatismos aunque si con nostalgia. Segundo single del LP.

Es muy Tarde: Preciosa balada pop en medio tiempo, es un verdadero caramelo sonoro, agridulce y nostálgico, imposible no sentirse representado por su letra, con un coro de gran belleza y suave dolor. En esta como en varias canciones nos encontramos con la idea central de su clásico “Fe”, en el que el amor a pasado y debemos dejarlo pero esperamos lo mejor de los otros y esperamos lo mejor para la contraparte. En “Es muy tarde” oímos el aporte de Dinky en voces de acompañamiento. Es el tercer single del disco.

No hay mal que dure 100 años: Un encuentro con lo más íntimo y desnudo del disco. Una canción con toques espirituales y místicos, lo que queda refrendado en su videoclip, pues además es el cuarto y último single que se extrae del álbum.

Curación: Una cita directa al clásico de Marvin Gaye “Sexual Healing”, sensual y directo, Jorge nos muestra la necesidad de ocupar el sexo como una terapia de sanación más allá del amor, además reconoce que durante un tiempo daño su cuerpo y su alma.

Algo hay en la novena: Hasta aquí el más críptico e invernal de todos los temas del álbum, en esta canción se acompaña de Pier Bucci.

Hijo Amado: Una de las más desgarradoras canciones del trabajo, Jorge Gonzalez declara su amor incondicional hacia su hijo. Aquí la canción funciona completamente como una carta. “Yo Te echo de Menos, nunca me vas a perder” muestran una sinceridad y transparencia que demuestran una vez más la valentía del hombre Jorge González. Una joya sencilla y diáfana.

Arauco tiene una pena: Cobertura para el clásico himno de Violeta Parra. Jorge González ha mostrado en variadas ocasiones su admiración por ella y en esta nos entrega una versión sencilla y directa.

El Final de esta maldición: Es más que una canción, es un poema, una declamación sobrecogedora sobre la vida cotidiana, sobre la lucha pero tras esta canción se teje una polémica. Algunos indican que al final de la canción, González indica que ha podido sobreponerse a lo peor porque “yo soy mas fuerte que tu”, cierra con una palabra que se escucha como “Alescla”. Sobre ello se ha especulado que sería un mensaje y un tema dedicado directamente a Claudio Narea, también podríamos refrendarlo al leer el título de la canción. Por otro lado algunos han definido la palabra como "Allex Klar", frase que en Alemán quiere decir “Ya esta todo listo”, lo que tiene sentido pues González vivía en aquel país en ese tiempo y el álbum fue hecho en ese lugar. Más allá de la polémica la pieza es verdaderamente buena.

Fran: Es una canción que Jorge saco del baúl de las antiguas creaciones, la pensó para una amiga, “Fran” con la que vivió una experiencia especial, deslizándose ambos al fondo de una quebrada como por un tobogán de hojas secas hasta una vertiente de agua durante un paseo. Fran estuvo muy enferma y Jorge le regaló esta canción para darle ánimo.

Hasta aquí llega el disco original pues existe una versión con bonus tracks donde hay tres temas más incluyendo una versión para Javiera Mena.

Libro es un disco que te recomendamos oír desprejuiciado y con las emociones dispuestas, puede tocar una parte importante de tu vida.

A continuación te dejaremos el álbum para que lo puedas oír desde aquí mismo.

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales