Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

“Soplaré, soplaré y la casa destruiré”, una frase que muchos de nosotros escuchamos en nuestra infancia. El cuento de los tres cerditos es conocido y archiconocido por decenas de generaciones, su origen proviene del folclore, nadie sabe realmente cuando fue por primera vez contado ni las diversas variaciones que fueron apareciendo tras el relato permanente de generación en generación. Algunas de los antecedentes para este cuento infantil provienen del Siglo XIX, aunque ya a principios del Siglo XX había sido llevada al papel para la entretención de niños en diversos rincones del mundo.

En 1933 el muchas veces citado en esta sección Walt Disney decide llevarlo como corto animado a la pantalla grande en donde alcanza varios logros que inmortalizan esta versión como una de las más destacadas del cine. Como ya lo habíamos contado en algunas entregas anteriores, Disney contaba con una serie de caricaturas llamadas “Silly Simphonies”, seria a la cual pertenecen las ya comentadas “The Skeleton Dance” de 1929 y “Arboles y Flores” de 1932, esta última ganadora del Oscar a mejor corto del año 1932. Esta serie contaba con algo más de experimentación y trabajo artístico que las tradicionales obras de Mickey Mouse de la época.

En esta ocasión la serie trae a la pantalla el cuento de Los Tres Cerditos, historia donde la producción de la factoría Disney pone en la dirección a Burt Gillet, en los dibujos a Fred Moore, Art Babbit, Jack King, Dick Lundy y Norm Ferguson, mientras que la música estaba desarrollada por Frank Churchill y el histórico Carl W. Stalling.

La historia es la misma del cuento, tres cerditos de distintos perfiles y dos de ellos dados al placer y la buena vida construyen su casa pero los más gozadores deciden hacer viviendas poco firmes y aprovechar el tiempo bailando y tocando sus instrumentos sin pensar en el futuro y los peligros, por otro lado el tercer cerdito parece más ofuscado y concentrado en el objetivo de tener una casa preparada para los embates del peligro. El peligro es El Lobo, un animal que busca comerse a los cerditos quienes huyen a sus casas pero ellas son arrasadas por el soplido de malvado lobo. La tercera casa no puede ser destruida pues es de materiales resistentes y hecha a conciencia por el cerdito más previsor.

“Quien le teme al lobo feroz, lobo feroz, lobo feroz”, es el canto ingenuo de los cerditos más descuidados, canción que después sería parte de juegos de niños en todo el planeta y que es usada en la dramática cinta “Who’s afraid of Virgina Wolf” (que también hemos comentado en la sección de LA PELICULA DEL VIERNES), y cantada por Liz Taylor en un esquizofrénico juego.

Disney considera que el resultado de la película es sorprendente, además de ya contar con el Technicolor desde el año anterior, ahora los personajes cuentan con un carácter que se expresa en sus movimientos y acciones además de poseer una profundidad de campo inédita en el cine animado hasta esa época.

DATOS SABROSOS.

La película “Los Tres Cerditos” estrenada en 1933 y ganadora del Oscar además cuenta con una historia que varios hoy consideran como una curiosidad que ha dado paso a teorías con poco fundamento pero sabrosas. Al observar las paredes de la casa del tercer cerdito, es decir el más trabajador, se pueden apreciar fotografías familiares las que muestras a una mama cerda amamantando que dice a pie de la misma “Mother”. Pero lo que más llamó la atención son las fotografías del Padre convertido en embutidos y salchichas como también en una pierna de jamón. Lo que pareciera ser no más que una broma es considerado por algunos como una demostración que el cerdito más trabajador mató a su padre y se lo comió, otros por su lado buscan mensajes ocultos e ideológicos que plantean que el pensamiento capitalista está presente dentro del cuento pues los cerdos músicos y gozadores del placer terminan siendo protegidos por el cerdito capitalista y amante del trabajo formal.

Más allá de teorías y mensajes subliminales, el corto que hoy les hemos presentado es una pieza maestra en el desarrollo del cine de animación y por algo alcanzo el reconocimiento que tuvo.

Ve más abajo la obra completa para que puedas hacerte tu propia opinión.

Nos leemos pronto.

Por Marambito

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales