@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt

(32) 2239891

+56 9 96186873

CLUBROADIES

 

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL

RFMCOLABORADORES

RFMNOTICIAS


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmo un “decreto de insistencia”, para de esta manera poder pagar los sueldos de 331 trabajadores pertenecientes al departamento de aseo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Dicho recurso es ilegal reconoció el propio edil, pero es la única manera de traspasar fondos del municipio a la Cormuval y así cumplir con las remuneraciones. Esta práctica se arrastra desde hace 28 años, explico el edil.

"Hoy tuvimos que dictar un decreto de insistencia, es decir, actuar de una forma no estrictamente apegada a la ley para permitir que más de 300 trabajadores de la Cormuval percibieran su sueldo", señalo el alcalde.

"¿Por qué? Porque la Cormuval no cuenta con los recursos para hacerlo por décadas de malos manejos y desvío de fondos. También por décadas ha demostrado su incapacidad de administrar la educación y salud pública, pero sabemos que el problema estructural se arrastra desde la dictadura militar que municipalizó la educación y salud. Este decreto permitió se traspasaran recursos de la Municipalidad a Corporación, en favor de trabajadores de aseo.", agrego Sharp.

El problema

El gerente de Cormuval, Marcelo Garrido, explico por qué se recurre a este este "decreto de insistencia". Antes el municipio gestaba un convenio con la Cormuval, para que esta realizara los servicios de aseo. Esto hasta el año 2008 donde la Controlaría General de la República (CGR),  objetó el convenio, entendiendo que no es responsabilidad de la Corporación ofrecer el servicio de aseo y porque el municipio realizó un contrato directo de los servicios a un privado (Cormuval), en vez de haberse ajustado a una licitación o a una asignación directa.

Desde el año 2009 el municipio y la Cormuval han recurrido a ilegalidades, como este decreto de inexistencia, para de esta manera pagar los sueldos de los trabajadores del departamento de aseo. “la Contraloría solicitó que no se reiterara el convenio el año 2009 y, en efecto, desde ese año y a la fecha, se han venido obligando ambas partes (municipio y Corporación) a incurrir en ciertas irregularidades, las cuales se plasman en lo que conocemos como el ´decreto de insistencia´ que significa que la dirección de asuntos financieros de la Municipalidad señala que esto no se ajusta a procedimientos regulares y por ende, se le solicita al alcalde que firme un decreto para poder hacer efectivo el pago”, señalo el gerente de Cormuval.

El alcalde Sharp quiso hacer pública esta situación para buscar soluciones a este problema, como también a los graves problemas que enfrenta el municipio y la Cormuval.

Comentarios

RFMCOLABORAN

 

SAG    Tecnoera    Netexplora

rfm t

RFMCONECTADOS

 

Te queremos leer y escuchar!

RADIO / 32 2239891
WHATSAPP / +56996186873

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

@RITOQUEFM

 

fb ig tw wa yt