Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


Por: Luciano San Martín Gormaz / Facultad de Arte. UPLA.

Estamos acostumbrados a pensar que el pasado determina el presente.

“El pasado, pasado es”, nos parece algo cierto e irrefutable, “se cosecha lo que se siembra”, es efectivo, en nuestra cultura el pasado construye el presente.

En realidad, no es así. El cómo se construye la noción de tiempo y el problema que representa el qué hacer y cómo leer e interpretar lo pasado, son aspectos multidimensionales y polivalentes de cualquier sistema cultural.

El tiempo es una construcción cultural, y en nuestra cultura científico-tecnológica, en donde predomina el pasado, en donde sustantivamente todo es pasado, esto es por ejemplo, observar los astros en un universo cuya imagen se generó hace miles o millones de años luz, en donde vivo un presente imposible de atrapar, en donde al mencionar la palabra “presente” ya han transcurrido dos o tres segundos desde que la mencioné, en donde al leer estas líneas el lector ya ha demorado algunos segundos leyendo en un “presente” inatrapable, que en estricto rigor,  es pasado (de ahí lo interesante de las fotografías “antiguas”, todas los son, logran retener una pequeña porción de presente).

En un futuro “que vendrá”, y que en la cultura contemporánea, se asocia a la idea de incertidumbre ¿qué es lo que vendrá? en una sociedad que dejó de creer en una noción de progreso ascendente.

¿Qué más certezas que lo pasado?, su lectura e interpretación tiene que ver con lo existencial, con las ideas y creencias del grupo, con lo social, con lo político, ¿quién determina lo recordable?, ¿Hay algo más político que ello?

El pasado entonces, se lee y se determina desde el ahora. Su relato, su sentido, su existencia, incluso su contraparte: el olvido, son construidas, elaboradas y vueltas a elaborar en base a las necesidades de los sucesivos “ahora”, que dicho sea de paso, se constituirán a su vez en sucesivos pasados.

No es entonces, necesariamente, el pasado el que determina el presente, sino al revés, el sentido de lo hecho lo dan los grupos humanos.

El patrimonio, concepto que ha engullido al de cultura, y cuyo uso y abuso ha desbordado el uso de los lenguajes disponibles en el mundo social, político e institucional, representa en el Chile de hoy, parte de esta mirada.

En realidad hablamos de pasado, de relectura de sujetos y procesos históricos, hablamos de historia social, de memoria social, hablamos de historia como práctica sociocultural. No hablamos de patrimonialismo, hablamos de poder y de formas de lucha contra nuevas formas del capital, como por ejemplo, la industria inmobiliaria y el turismo que promueve el consumo de pasado, que corroe y desfigura, el auténtico valor antropológico-patrimonial de los lugares.

 

 

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales