Roadies RitoqueFm

77e3798bb9782084333898c5f75d9aab XL


 

Estamos a pocas semanas de comenzar a vivir una nueva edición del Rockodromo, festival de las Escuelas de Rock y Música Popular que año tras año viste a Valparaíso de rock and roll y otros estilos.

Durante la edición del año 2013 el escenario del teatro Municipal de Valparaíso recibió varios espectáculos temáticos y uno de ellos consistió en la presentación de variadas agrupaciones de Valparaíso y Santiago con un broche de oro de alto vuelo. Aguaturbia fue la banda encargada de cerrar esa velada en la denominada “Noche de Culto”.

Una de las bandas pioneras del rock nacional utilizaban el escenario más importante de la ciudad cuna del rock para recibir una ovación cerrada de parte del público que se dio cita ese 7 de Febrero de 2013.

En conformación de power cuarteto  y encabezados por la estilizada figura de la diosa del rock nacional Denisse y la guitarra de su eterna pareja de música y vida el maestro Carlos Corales en guitarra, se hacen acompañar del joven y portentoso bajista Miguel Perez y mención aparte la presencia en batería de Willy Cavada, quien durante el transcurso del mismo 2013 fallecería. Para muchos esta fue la última ocasión que tuvimos para poder verle en escena.

La presentación de Aguaturbia comienza con el primigenio I wonder Who, para dar paso a Somebody to love, tema que está incluido en la discografía clásica de la agrupación y que pertenece a los ácidos Jefferson Airplane. Tras una pequeña intervención con el público de parte de Denisse, arrancan con Waterfall un blues de la primera época de la banda en donde el espíritu de Jimi Hendrix se apodera de la escena con citas vocales a Red Hot Chilli Peppers y Give it Away que entregan un atractivo refresco al espíritu.

Tras la interpretación de Waterfall Dennise abandona la escena dejando en primer plano al gran Willy Cavada quien efectúa un extenso y técnico solo con la potencia y maestría del mismísimo Ginger Baker, además Cavada celebraba su cumpleaños en Valparaíso ese mismo día.

Denisse vuelve a tomar las riendas del show haciendo homenaje con el siguiente tema llamado Blues on the west side al justamente en esos días fallecido padre de los hermanos Foncea de De Kiruza.

Tras este blues erótico y pasional Denisse continua con la presentación de un gran músico chileno invitado, Victor Gutiérrez, destacado saxofonista nacional participante de agrupaciones históricas como Latinomusicaviva y acompañante de varios proyectos del legendario Guillermo Riffo. Gutiérrez junto a Corales hacen un excelente tándem de solistas para En mi lugar, dedicado a los hombres y su posición en la vida frente a las mujeres. Este tema es un adelanto bastante temprano para un tema del disco editado en 2017 Fe, amor y libertad.

Todo cierra con la psicodelia de EVOL, una canción infaltable en cualquier colección de temas del cuarteto de blues rock nacional.

Lamentablemente en la grabación el bajo esta un tanto despacio de los niveles del resto de los instrumentos lo que quizás quita un tanto de peso a la presentación en el registro que aquí les traemos pero para quienes estuvimos allí sabemos que la presencia  y profundidad de este instrumento estaba a la altura del resto de los músicos.

En tiempos de vísperas de Rockodromo esta es una buena pieza para comenzar a prepararnos en peregrinación.

Set List.

I wonder who / Volume 2 – 1972

Somebody to love / Aguaturbia - 1970

Waterfall / Volume 2 – 1970

Ah ha ha ay / Aguaturbia – 1970

Blues on the westside / Volume 2 – 1970

En mi lugar  / Fe, amor y libertad – 2017

Evol / Volume 2 - 1970

 

Aqui puedes ver el show completo.

 

Comentarios

RITOQUE FM

logo web lb

Contacto :

Ponte en contacto

Te queremos leer y escuchar!

Envianos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto. O nos puedes llamar al: 32 2239891

Estamos ubicados en

Calle Uruguay 556, oficina 308 Valparaíso, Valparaiso, Chile

Redes Sociales